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CEC España recuerda los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas

Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.

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El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recuerda a las personas consumidoras cuáles son sus derechos durante el periodo de rebajas y ofrece una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable. De esta forma, se recuerda que -durante el periodo de rebajas- el etiquetado de los productos deberá incluir la misma información que el resto del año figurando con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja. Se tomará como precio anterior a la rebaja, el precio mínimo al que se haya vendido el producto durante el último mes. Deberá incluirse información sobre los impuestos, los gastos de envío y otros posibles costes adicionales. Del mismo modo, para que un periodo se considere como de rebajas y ser anunciado como tal, los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos que el comercio tenga disponibles para la venta. Además, los productos rebajados tienen que estar identificados y separados de aquellos que no tengan descuentos.

En cuanto a la garantía de los productos, ésta no se modifica por tratarse de venta en rebajas por lo que- tanto los productos nuevos como de segunda mano- la garantía legal mínima es siempre de dos años, aunque para estos últimos, la tienda podrá reducirla a un plazo menor no inferior a un año. Cabe señalar que la garantía legal mínima no cubre los defectos o faltas de conformidad que los productos puedan tener debido al mal uso de la persona consumidora.

En caso de defecto o cualquier otra falta de conformidad con la compra, durante los seis primeros meses, el defecto se presupondrá siempre que es de fábrica. Pasado este plazo, será el cliente quien tenga que probar que el defecto es de origen. No obstante, la calidad de un producto debe ser la misma tanto si está o no rebajado, estando expresamente prohibido por ley vender, como rebajados, productos que están deteriorados o defectuosos.

Al igual que el resto del año, en aquellos casos en los que la compra se haya realizado a distancia (compras por internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene también 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.

Si la compra se realiza en una tienda física, el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones serán por cortesía comercial ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones. La política de devolución específica en periodo de rebajas deben ser claramente anunciadas por el establecimiento. De lo contrario, debería aplicarse la misma política que en el resto del año.

Recomendaciones de CEC-España:

  • Hacer una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto.
  • Comparar el producto en distintos establecimientos y con suficiente antelación.
  • Guardar toda la documentación justificativa de la compra.
  • Se recuerda a los consumidores que paguen con tarjeta la posibilidad de solicitar al emisor de la tarjeta bancaria la devolución del dinero cuando los bienes o servicios comprados no son entregados o no se corresponden con la descripción anunciada. De esta forma, el banco del consumidor puede solicitar al banco del comercio el reembolso de estos cargos siempre que la tienda no demuestre que entregó de forma adecuada el producto.

Para las compras online:

  • Comprobar la identidad de la empresa como el nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto. Esta información puede encontrarse en el Aviso Legal o Condiciones Generales de la web.
  • Confirmar la información básica del producto: precio, gastos adicionales, forma de pago, plazos de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
  • Comprobar que la página web en un sitio seguro comprobando que la dirección URL comienza con https.
  • Leer siempre los términos y condiciones.
  • Pagar preferentemente con tarjeta de crédito evitando las transferencias bancarias.
  • Se recuerda que en caso de que no se respeten los derechos en materia de consumo- los consumidores podrán reclamarlos utilizando para ello tanto la vía amistosa (vía extrajudicial) como la vía judicial.

Vía amistosa:

Vía judicial:

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