EN
InicioÁrea de prensa

Noticias y eventos

Comunicados de prensa y actividades organizadas por CEC España para impulsar el conocimiento en materia de consumo.

España digitalizará las juntas arbitrales de consumo para facilitar la tramitación de las reclamaciones

Se prevé miles de nuevas reclamaciones gracias a la posibilidad de celebrar audiencias telemáticas

Más información

Los hoteles del estado alemán de Baviera cerrarán en los distritos con una incidencia superior a los 1.000 casos

Antes de viajar, España recomienda mantenerse informado en todo momento, viajar con prudencia y contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Más información

España desaconseja los viajes no imprescindibles a Austria durante las medidas excepcionales adoptadas hasta el 12 de diciembre

Debido a la evolución de la pandemia, Austria ha anunciado un confinamiento temporal, por los que los alojamientos, la hostelería y los establecimientos de ocio se encuentran cerrados.

Más información

Black Friday 2021: Consejos y alternativas sostenibles

El Black Friday, que este año tiene lugar el 26 de noviembre, marca el inicio de la temporada de las compras navideñas en Europa, y ya se ha convertido en una de las campañas de rebajas más destacas del año. Pero… ¿Durante el Black Friday se realiza un consumo lo suficientemente responsable y respetuoso con el medio ambiente? En CEC-España, ayudamos a los consumidores a buscar las mejores ofertas, y a comprar de forma responsable, segura, saludable y sostenible.

Más información

Los pasajeros, a los que se les obligó a aceptar bonos por la cancelación de sus vuelos debido a la pandemia, tienen derecho a la devolución del dinero

Los pasajeros que no pudieron volar por las medidas decretadas durante el Estado de Alarma, en las fases de desescalada o nueva normalidad, y cuyos vuelos no se cancelaron, también tienen derecho al reembolso en efectivo de sus billetes

Más información

CEC-España recomienda un consumo responsable, seguro, saludable y sostenible durante el Black Friday

Recuerda que en el Black Friday los derechos de los consumidores no se rebajan

Más información

España impulsa una ley para regular la atención a los consumidores y usuarios

El anteproyecto de Ley prevé el derecho de los consumidores a obtener por una atención gratuita, eficaz, accesible, inclusiva, no discriminatoria y evaluable. Será de obligado cumplimiento para grandes empresas y para empresas de servicios básicos y de interés general

Más información

Los Centros Europeos del Consumidor de España, Dinamarca y Países Bajos se reúnen para optimizar la gestión de las reclamaciones transfronterizas

El encuentro ha permitido seguir avanzando en la mejora de la defensa de los derechos de los consumidores europeos

Más información

ECCNet analiza el comercio online en tiempos de pandemia

La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECCNet) organiza un Foro de Debate con expertos europeos sobre el impacto de la COVID 19 en el comercio electrónico

Más información

España lanza una campaña sobre el consumo responsable del azúcar para prevenir la obesidad infantil

El objetivo es mejorar el consumo alimentario y la salud de los ciudadanos, especialmente en los menores

Más información

El Parlamento Europeo respalda extender 10 años más el roaming gratuito en la UE

El plan actual sobre itinerancia móvil gratuita en Europa, con el que los consumidores pueden hacer llamadas, enviar mensajes y navegar desde el teléfono móvil sin costes extras, expirará el 30 de junio de 2022

Más información

Nuevo número del Boletín de Noticias de CEC-España

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 21 con las noticias más destacadas sobre Consumo en la Unión Europea.

Más información

El comercio electrónico sigue creciendo gracias a la acelerada digitalización de las empresas y de los consumidores

En 2020, el 86,6% de las reclamaciones gestionadas por CEC-España fueron sobre eCommerce, un 26% más que en 2019

Más información

España refuerza la protección al consumidor en 2022

Incrementa el presupuesto dedicado a Consumo un 20,36% reforzando la regulación del juego online y el Sistema Arbitral de Consumo, protegiendo al consumidor frente a los fraudes en las compras online, y promocionando los alimentos de proximidad para incentivar un consumo más sostenible

Más información

1000 euros: el nuevo límite para pagar con dinero en efectivo

Desde el 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera

Más información

España amplía la protección de los consumidores afectados por el volcán de La Palma

Moratorias de hasta seis meses en hipotecas y créditos al consumo, suspensión de los plazos del derecho de desistimiento y las devoluciones, cancelación sin penalización de las compras de bienes y servicios no disfrutados

Más información

Los Centros Europeos del Consumidor de Croacia, Bulgaria y España se reúnen en Madrid para optimizar la gestión de las reclamaciones transfronterizas

La visita permitirá compartir información y dinamizar las reclamaciones de los consumidores de estos países

Más información

El Evento Europeo de la Juventud 2021: Europa también protege los derechos de los consumidores más jóvenes

El Centro Europeo del Consumidor en España, punto de contacto de información gratuito

Más información

CEC-España informa a los pasajeros afectados por la huelga de Renfe de sus derechos en caso de retrasos y cancelación del tren

Renfe ofrecerá a los viajeros afectados de AVE/Larga Distancia y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Los pasajeros que no deseen realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Más información

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor solicitan a Volkswagen que compense a todos los consumidores europeos

Hasta la fecha, Volkswagen solo ha acordado compensar a los consumidores de la UE que residen en Alemania

Más información

España acuerda eliminar las restricciones de aforo en las competiciones deportivas al aire libre

Las medidas son comunes y de mínimos para todo el país durante este mes. En la última semana de octubre, se realizará una nueva evaluación de la situación

Más información

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la exención de pago de las costas judiciales a los bancos

Al considerar que "favorece de manera notoria a quien impuso unilateralmente la cláusula abusiva"

Más información

Arranca el mes europeo de la ciberseguridad: Piensa antes de hacer clic

#CyberSecMonth 2021 #ThinkB4UClick

Más información

Compromisos de las aerolíneas frente a cancelaciones de vuelos

Derechos de los pasajeros aéreos

Más información

España apoya el reglamento europeo para mejorar la seguridad de los productos vendidos en las plataformas online

Más de 80 países de todo el mundo acuerdan incluir principios de protección al consumidor en las normas comerciales de las compras online

Más información

CEC-España informa de los derechos de los pasajeros aéreos afectados por la erupción volcánica en La Palma

En caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tienen derecho al reembolso del billete o a transporte alternativo hasta el destino final

Más información

Los riesgos de la publicidad online personalizada hacen necesaria una mayor protección de los consumidores

La CNMC advierte que los problemas de competencia de la publicidad online tienen un impacto negativo sobre el bienestar del consumidor

Más información

Los consumidores con iPhone 12 con problemas de sonido tienen derecho a la reparación gratuita

Apple ha anunciado que se hará cargo de la reparación de los iPhone 12 afectados

Más información

Nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación que mejora la información al consumidor y fomenta un consumo más eficiente

El nuevo etiquetado para lámparas y bombillas, a partir del 1 de septiembre

Más información

Alitalia cesa su actividad y suspende la venta de billetes y vuelos a partir del 15 de octubre

El Centro Europeo del Consumidor informa cómo reclamar los derechos del consumidor

Más información

CEC España recuerda a los consumidores cómo pueden reclamar sus derechos

Todos los consumidores tienen derecho a reclamar, tengan o no razón, o sus quejas sean más o menos viable. Las empresas deben responder en un plazo no superior a 30 días

Más información

La policía nacional alerta de una nueva modalidad de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

En caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida hay que colgar y llamar directamente al número de contacto del banco

Más información

¿Tienes un préstamo hipotecario?

Te explicamos qué gastos debe pagar el consumidor y cuáles el banco

Más información

La Comisión Europea establece la equivalencia entre el Certificado COVID digital de la UE y otros certificados expedidos por terceros países

Hasta la fecha, el Certificado COVID digital de la UE tiene validez en los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, y se ha establecido también la equivalencia entre este certificado y los emitidos en Ciudad del Vaticano, Macedonia del Norte, Turquía, San Marino, Suiza y Ucrania

Más información

¿Te vas de viaje? Antes, sigue estas recomendaciones financieras y realiza estos trámites bancarios

Ayudarán a evitar algunos inconvenientes que pueden surgir durante el viaje

Más información

Recomendaciones para saber cuándo pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero

Elegir el medio de pago apropiado para cada compra permitiría ahorrar dinero al consumidor

Más información

CEC España recomienda un consumo responsable y sostenible para las compras de "la vuelta al cole"

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recomienda prudencia a los consumidores antes de contratar microcréditos rápidos y evitar el sobreendeudamiento

Más información

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declara que la obligación de presentar el certificado COVID-19 en locales carece de vigencia

La Justicia de Cantabria suspende la clasificación del último semáforo Covid y, por tanto, ha dejado también sin efecto el uso del certificado covid para la hostelería

Más información

CEC-España ayuda a elegir el protector solar adecuado para protegerse de las radiaciones ultravioletas

Los consumidores deben comprobar siempre la protección contra las radiaciones ultravioletas y seguir las recomendaciones y advertencias de uso

Más información

CEC-España recuerda la importancia de proteger la vista con gafas de sol seguras

Comprobar el marcado CE, la categoría del filtro, comprar en centros especializados y proteger los ojos tanto de adultos como de niños, claves para proteger los ojos de los efectos adversos del sol

Más información

La CNMC exige a Telefónica que cambie o aclare la tarifa Fusión que incluye el alquiler de un Smartphone

El regulador considera que el arrendamiento de un terminal puede suponer una cláusula de permanencia, lo que podría suponer que la compañía estaría incumpliendo el compromiso adoptado en 2015 de no incluir obligaciones de permanencia a sus clientes

Más información

El Tribunal Superior de Justicia andaluz rechaza el uso del certificado COVID-19 para acceder a los locales de restauración y ocio

Considera que no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación

Más información

La Justicia gallega deniega la suspensión cautelarísima de la obligación de presentar el certificado COVID-19 para acceder al interior de establecimientos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que suspendiese el requerimiento de presentar un certificado COVID-19 emitido por el servicio público de salud o laboratorio oficial para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno

Más información

España define las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación relacionadas con la actividad comercial, el transporte público o los cajeros automáticos

Se persigue la efectividad real de la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en los espacios públicos mediante nuevas reglas más comprensibles, utilizables, practicables y seguras.

Más información

Las nuevas normas de la Abogacía española refuerzan la protección de los consumidores y usuarios

El nuevo Estatuto General de la Abogacía ofrece una mayor protección a las personas consumidoras que contratan los servicios de un abogado para defender sus intereses.

Más información

La Agencia Española de Protección de Datos advierte que utilizar el certificado Covid para acceder a establecimientos podría vulnerar algunos derechos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente la exigencia de certificado de vacunación completa covid o prueba de infección negativa para el acceso al interior de locales de hostelería, hotelería y otros establecimientos como gimnasios, cines, teatros, auditorios y espacios culturales.

Más información

España acuerda aforos limitados para la vuelta del público a los eventos deportivos masivos

Las medidas específicas frente a la COVID-19 se adoptarán, entre el 13 y 29 de agosto, en las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), y otros eventos deportivos, y volverán a revisarse a primeros de septiembre.

Más información

España prorroga hasta el 31 de octubre las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia

El Gobierno de España mantiene la garantía de suministros energéticos básicos y de vivienda.

Más información

Nuevo número del Boletín de Noticias de CEC-España

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 20 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea.

Más información

Los Centros Europeos del Consumidor de la red ECC-Net nunca piden a los consumidores claves personales

Consumidores de Bélgica reciben llamadas telefónicas fraudulentas (vishing) solicitándoles el número de tarjeta bancaria y la clave de seguridad para poder cobrar el dinero de su reclamación.

Más información

Ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, CEC-España informa de los derechos de los consumidores cuando participan en juegos y apuestas

El Centro Europeo del Consumidor en España ofrece consejos para identificar los sitios ilegales de juegos y apuestas, y advierte de los peligros al participar en este tipo de prácticas.

Más información

España da luz verde, en Consejo de Ministros, a la tramitación del anteproyecto de Ley del Ministerio de Consumo

Se actualizará la normativa de defensa de los consumidores en España y desarrollará, por primera vez, su régimen sancionador para disuadir el fraude a los consumidores

Más información

Con la vuelta de los viajes seguros por Europa, CEC-España recuerda los derechos de los pasajeros del transporte aéreo

Con la llegada del verano y después de meses de confinamiento, los viajes han empezado a reiniciarse. Por eso, CEC-España repasa los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación o retraso del vuelo, o incidencias con el equipaje

Más información

Re-open EU, la plataforma web de la Comisión Europea con información actualizada para viajar de forma segura por la UE

La plataforma web - disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión- contiene información esencial para reanudar de manera segura la libre circulación y el turismo en la Unión Europea

Más información

España adopta la Carta de Derechos Digitales para articular un marco de referencia que garantice los derechos de los consumidores en la nueva realidad digital

Esta Carta, sin carácter normativo, ofrece un marco de referencia para garantizar los derechos de las personas consumidoras a la nueva realidad digital.

Más información

CEC-España recuerda los derechos de las personas consumidoras cuando alquilan un vehículo

El Centro Europeo del Consumidor (CEC-España) recopila algunos de los derechos de los consumidores y les ofrece consejos para evitar posibles engaños, abusos o sorpresas desagradables con la empresa de alquiler de coches.

Más información

Protección de los consumidores: la Comisión Europea revisa las normas de la UE sobre la seguridad de los productos y el crédito al consumo

El objetivo es mejorar los derechos de los consumidores en un mundo reconfigurado por la digitalización y la pandemia de COVID-19

Más información

CEC-España defiende el derecho de los consumidores a tener una mayor información sobre el impacto medioambiental de los bienes y servicios

Información publicada el 15 de marzo y actualizada el 1 de julio.

Más información

Las nuevas normas sobre derechos de autor permitirán acceder a más contenidos digitales y una mayor protección al compartirlos

Las nuevas Directivas garantizarán que lo que es ilegal fuera de línea, también sea ilegal en línea.

Más información

A partir del 1 de julio las compras online a empresas no pertenecientes a la UE por valor de hasta 150 € estarán sujetas a IVA

CEC-España recomienda a los consumidores prestar especial atención a las condiciones de compra del portal donde adquiera sus productos para comprobar si el precio ofertado ya incluye el IVA y los posibles gastos de gestión.

Más información

CEC-España asiste la Conferencia sobre el Futuro de los Marketplaces de la OECD

La transformación digital y ecológica debe dar paso a mercados justos y seguros

Más información

Las personas consumidoras se enfrentan a más riesgos que nunca debido a los productos falsificados

El 12 % de los españoles ha sido engañado en sus compras con productos falsificados

Más información

CEC-España recuerda que los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido deben solicitar el estatus de asentado para garantizar sus derechos como europeos

El plazo para solicitar el estatus de asentado finaliza el próximo 30 de junio de 2021

Más información

Nuevo número del Boletín de Noticias de CEC-España

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 19 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea

Más información

España permite que los cruceros internacionales puedan atracar en puertos españoles a partir del 7 de junio

En caso de brote de Covid-19, la naviera deberá asumir los costes de asistencia sanitaria incluidas las pruebas diagnósticas, los traslados, alojamiento y manutención de los diagnosticados por coronavirus y de los pasajeros que tengan que guardar cuarentena

Más información

Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, los países europeos que más reclaman a España en la red ECC-Net

Los sectores que más reclamaciones recibieron fueron transportes, restauración y alojamiento, ocio y cultura, ropa y calzado

Más información

El Parlamento Europeo amplía los derechos de los viajeros de ferrocarril con un nuevo reglamento

Entre las novedades destaca la exención de indemnización por retrasos o cancelaciones por circunstancias extraordinarias, mayor asistencia a las personas con movilidad reducida o discapacidad, la adecuación de los trenes para habilitar más espacios destinados a bicicletas y una mayor protección para los viajeros con billetes combinados.

Más información

Certificado COVID-19 de la UE para viajar en Europa sin restricciones ni discriminación

Preguntas Frecuentes

Más información

La nueva factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico

El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que entrará en vigor el 1 de junio, fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Más información

La red de Centros Europeos del Consumidor consigue que se reembolsen más de 4 millones de euros a los consumidores durante la pandemia

Desde marzo de 2020, ha aumentado el número de personas consumidoras que acuden a la Red de Centros Europeos del Consumidor (Red ECC-Net) en busca de ayuda para resolver sus reclamaciones transfronterizas europeas. Desde el comienzo de la pandemia provocada por la Covid-19, la red ECC-Net ha conseguido reembolsar más de 4 millones de euros a consumidores afectados principalmente por la cancelación de vuelos, el cierre de hoteles o las restricciones de movilidad

Más información

Las instituciones celebran el Día de Europa con actos para conocer más la Unión Europea y debatir sobre su futuro

Las instituciones europeas abren sus puertas de manera virtual para que los ciudadanos de toda la Unión Europea conozcan mejor su funcionamiento

Más información

España adopta medidas para seguir protegiendo a los consumidores vulnerables una vez finalizado el estado de alarma

Entre otras medidas, se garantiza el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y se amplía la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad, hasta el 9 de agosto de 2021

Más información

España pone en valor las políticas de consumo priorizando la protección de los consumidores más vulnerables

El Comisario de Justicia de la Comisión Europea apunta que el bienestar social se ha convertido en el eje central de las políticas del Ministerio de Consumo y señala que esta debería ser también una prioridad en el resto de los Estados miembros

Más información

Nuevo etiquetado de neumáticos que mejora la información al consumidor sobre seguridad y eficiencia económica y medioambiental

El nuevo etiquetado europeo facilita al consumidor la información necesaria para poder elegir neumáticos seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido

Más información

España amplía la garantía legal mínima de los productos de dos a tres años

Se amplía también de cinco a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes deberán garantizar las piezas de repuesto, desde que el producto deja de fabricarse. El objetivo es que los consumidores puedan alargar la vida útil de los productos y reducir el impacto medioambiental

Más información

Boletín de Noticias de CEC España nº 18

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 18 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea

Más información

CEC-España apoya un futuro Euro digital que proteja los derechos de los consumidores

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) considera que el euro digital debe garantizar la adecuada protección de datos y la seguridad de los consumidores

Más información

CEC-España gestionó casi el doble de reclamaciones procedentes de consumidores de otros países europeos en 2020

El impacto de la Covid-19 en la economía de los Estados miembros es mayor en los países que más dependen del turismo

Más información

CEC-España colabora en una campaña europea para ayudar a los consumidores a comprar de forma responsable e informada

La campaña "Tu Futuro. Tu Decisión" persigue educar y empoderar a las personas consumidoras ayudándoles a conocer mejor sus derechos y a comprar de forma segura, sostenible y responsable

Más información

CEC-España reivindica su contribución en la Nueva Agenda del Consumidor

El Centro Europeo del Consumidor contribuye a que las personas consumidoras conozcan mejor sus derechos, les ayuda con sus litigios transfronterizos y colabora con las instituciones para que los asuntos que más les preocupan sean incorporados en el nuevo marco legislativo

Más información

CEC-España reclama medidas urgentes para conseguir un consumo 100% circular en 2050 y adecuar los derechos de los consumidores al nuevo modelo de consumo

La legislación y las políticas de los Estados miembros deberán acompañarse de campañas de sensibilización dirigidas a adecuar los hábitos de las personas consumidoras

Más información

La Comisión Europea abre procedimientos de infracción a once Estados miembros por imponer bonos en los viajes combinados cancelados por la COVID-19

Los consumidores tienen derecho a cancelar el viaje y al reembolso completo en un plazo de 14 días desde la terminación del contrato.

Más información

CEC-España ayuda a los consumidores a comprar de forma segura en los marketplaces

Con motivo del día del padre, CEC_España recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos cuando compran en plataformas online, aunque pueden encontrarse con mayores dificultades para reclamar.

Más información

La Comisión Europea propone un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura durante la pandemia

Será gratuito, estará disponible en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en inglés, y no serán discriminatorio.

Más información

CEC-España participa en una Cumbre organizada por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La cooperación internacional, clave para proteger al consumidor en la nueva era digital y facilitar la transición al consumo sostenible.

Más información

El Centro Europeo del Consumidor en España pone en valor el papel de las mujeres para reforzar los derechos de las personas consumidoras

Las mujeres reclaman menos sus derechos ante el Centro Europeo del Consumidor en España. Del total de reclamaciones recibidas, el 47% son de mujeres y el 53% de hombres.

Más información

Proceso de reorganización y aviso del examinador de Norwegian Air Shuttle ASA

Los consumidores deben solicitar el reembolso por cancelación de vuelo antes del viernes 26 de febrero.

Más información

Recomendaciones del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC_España) para comprar en Internet de forma segura y sostenible

Con motivo del día de San Valentín, el Centro Europeo recuerda los derechos de las personas consumidoras y ofrece consejos para comprar en Internet de forma responsable.

Más información

CEC-España ayuda a los consumidores afectados por el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo de cooperación pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo que se aplica de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2021.

Más información

Boletín de Noticias de CEC España nº 17

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 17 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea.

Más información

España refuerza la protección de las personas consumidoras más vulnerables frente a abusos, estafas, engaños e indefensión

España aprueba por primera vez la figura de persona consumidora vulnerable en un marco legislativo común. De este modo, desde hoy, la Administración podrá desarrollar políticas destinadas a reforzar la protección de los más vulnerables frente a posibles abusos, estafas, engaños e indefensión en las relaciones de consumo.

Más información

CEC España recuerda los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas

Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.

Más información