EN
InicioÁrea de prensa

Noticias y eventos

Comunicados de prensa y actividades organizadas por CEC España para impulsar el conocimiento en materia de consumo.

La red de Centros Europeos del Consumidor consigue que se reembolsen más de 4 millones de euros a los consumidores durante la pandemia

Desde marzo de 2020, ha aumentado el número de personas consumidoras que acuden a la Red de Centros Europeos del Consumidor (Red ECC-Net) en busca de ayuda para resolver sus reclamaciones transfronterizas europeas. Desde el comienzo de la pandemia provocada por la Covid-19, la red ECC-Net ha conseguido reembolsar más de 4 millones de euros a consumidores afectados principalmente por la cancelación de vuelos, el cierre de hoteles o las restricciones de movilidad

Más información

Las instituciones celebran el Día de Europa con actos para conocer más la Unión Europea y debatir sobre su futuro

Las instituciones europeas abren sus puertas de manera virtual para que los ciudadanos de toda la Unión Europea conozcan mejor su funcionamiento

Más información

España adopta medidas para seguir protegiendo a los consumidores vulnerables una vez finalizado el estado de alarma

Entre otras medidas, se garantiza el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y se amplía la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad, hasta el 9 de agosto de 2021

Más información

España pone en valor las políticas de consumo priorizando la protección de los consumidores más vulnerables

El Comisario de Justicia de la Comisión Europea apunta que el bienestar social se ha convertido en el eje central de las políticas del Ministerio de Consumo y señala que esta debería ser también una prioridad en el resto de los Estados miembros

Más información

Nuevo etiquetado de neumáticos que mejora la información al consumidor sobre seguridad y eficiencia económica y medioambiental

El nuevo etiquetado europeo facilita al consumidor la información necesaria para poder elegir neumáticos seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido

Más información

España amplía la garantía legal mínima de los productos de dos a tres años

Se amplía también de cinco a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes deberán garantizar las piezas de repuesto, desde que el producto deja de fabricarse. El objetivo es que los consumidores puedan alargar la vida útil de los productos y reducir el impacto medioambiental

Más información

Boletín de Noticias de CEC España nº 18

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 18 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea

Más información

CEC-España apoya un futuro Euro digital que proteja los derechos de los consumidores

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) considera que el euro digital debe garantizar la adecuada protección de datos y la seguridad de los consumidores

Más información

CEC-España gestionó casi el doble de reclamaciones procedentes de consumidores de otros países europeos en 2020

El impacto de la Covid-19 en la economía de los Estados miembros es mayor en los países que más dependen del turismo

Más información

CEC-España colabora en una campaña europea para ayudar a los consumidores a comprar de forma responsable e informada

La campaña "Tu Futuro. Tu Decisión" persigue educar y empoderar a las personas consumidoras ayudándoles a conocer mejor sus derechos y a comprar de forma segura, sostenible y responsable

Más información

CEC-España reivindica su contribución en la Nueva Agenda del Consumidor

El Centro Europeo del Consumidor contribuye a que las personas consumidoras conozcan mejor sus derechos, les ayuda con sus litigios transfronterizos y colabora con las instituciones para que los asuntos que más les preocupan sean incorporados en el nuevo marco legislativo

Más información

CEC-España reclama medidas urgentes para conseguir un consumo 100% circular en 2050 y adecuar los derechos de los consumidores al nuevo modelo de consumo

La legislación y las políticas de los Estados miembros deberán acompañarse de campañas de sensibilización dirigidas a adecuar los hábitos de las personas consumidoras

Más información

La Comisión Europea abre procedimientos de infracción a once Estados miembros por imponer bonos en los viajes combinados cancelados por la COVID-19

Los consumidores tienen derecho a cancelar el viaje y al reembolso completo en un plazo de 14 días desde la terminación del contrato.

Más información

CEC-España ayuda a los consumidores a comprar de forma segura en los marketplaces

Con motivo del día del padre, CEC_España recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos cuando compran en plataformas online, aunque pueden encontrarse con mayores dificultades para reclamar.

Más información

La Comisión Europea propone un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura durante la pandemia

Será gratuito, estará disponible en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en inglés, y no serán discriminatorio.

Más información

CEC-España participa en una Cumbre organizada por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La cooperación internacional, clave para proteger al consumidor en la nueva era digital y facilitar la transición al consumo sostenible.

Más información

CEC-España defiende el derecho de los consumidores a tener una mayor información sobre el impacto medioambiental de los bienes y servicios

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Lucha contra la contaminación por plástico.

Más información

El Centro Europeo del Consumidor en España pone en valor el papel de las mujeres para reforzar los derechos de las personas consumidoras

Las mujeres reclaman menos sus derechos ante el Centro Europeo del Consumidor en España. Del total de reclamaciones recibidas, el 47% son de mujeres y el 53% de hombres.

Más información

Proceso de reorganización y aviso del examinador de Norwegian Air Shuttle ASA

Los consumidores deben solicitar el reembolso por cancelación de vuelo antes del viernes 26 de febrero.

Más información

Recomendaciones del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC_España) para comprar en Internet de forma segura y sostenible

Con motivo del día de San Valentín, el Centro Europeo recuerda los derechos de las personas consumidoras y ofrece consejos para comprar en Internet de forma responsable.

Más información

CEC-España ayuda a los consumidores afectados por el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo de cooperación pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo que se aplica de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2021.

Más información

Boletín de Noticias de CEC España nº 17

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 17 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea.

Más información

España refuerza la protección de las personas consumidoras más vulnerables frente a abusos, estafas, engaños e indefensión

España aprueba por primera vez la figura de persona consumidora vulnerable en un marco legislativo común. De este modo, desde hoy, la Administración podrá desarrollar políticas destinadas a reforzar la protección de los más vulnerables frente a posibles abusos, estafas, engaños e indefensión en las relaciones de consumo.

Más información

CEC España recuerda los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas

Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.

Más información