ES
HomePress area

News & events

The European Consumer Center and the Telecommunications Customer Service Office collaborate to improve the customer service

Ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, CEC-España informa de los derechos de los consumidores cuando participan en juegos y apuestas

El Centro Europeo del Consumidor en España ofrece consejos para identificar los sitios ilegales de juegos y apuestas, y advierte de los peligros al participar en este tipo de prácticas.

More information

España da luz verde, en Consejo de Ministros, a la tramitación del anteproyecto de Ley del Ministerio de Consumo

Se actualizará la normativa de defensa de los consumidores en España y desarrollará, por primera vez, su régimen sancionador para disuadir el fraude a los consumidores

More information

Con la vuelta de los viajes seguros por Europa, CEC-España recuerda los derechos de los pasajeros del transporte aéreo

Con la llegada del verano y después de meses de confinamiento, los viajes han empezado a reiniciarse. Por eso, CEC-España repasa los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación o retraso del vuelo, o incidencias con el equipaje

More information

Re-open EU, la plataforma web de la Comisión Europea con información actualizada para viajar de forma segura por la UE

La plataforma web - disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión- contiene información esencial para reanudar de manera segura la libre circulación y el turismo en la Unión Europea

More information

España adopta la Carta de Derechos Digitales para articular un marco de referencia que garantice los derechos de los consumidores en la nueva realidad digital

Esta Carta, sin carácter normativo, ofrece un marco de referencia para garantizar los derechos de las personas consumidoras a la nueva realidad digital.

More information

CEC-España recuerda los derechos de las personas consumidoras cuando alquilan un vehículo

El Centro Europeo del Consumidor (CEC-España) recopila algunos de los derechos de los consumidores y les ofrece consejos para evitar posibles engaños, abusos o sorpresas desagradables con la empresa de alquiler de coches.

More information

Protección de los consumidores: la Comisión Europea revisa las normas de la UE sobre la seguridad de los productos y el crédito al consumo

El objetivo es mejorar los derechos de los consumidores en un mundo reconfigurado por la digitalización y la pandemia de COVID-19

More information

CEC-España defiende el derecho de los consumidores a tener una mayor información sobre el impacto medioambiental de los bienes y servicios

Información publicada el 15 de marzo y actualizada el 1 de julio.

More information

Las nuevas normas sobre derechos de autor permitirán acceder a más contenidos digitales y una mayor protección al compartirlos

Las nuevas Directivas garantizarán que lo que es ilegal fuera de línea, también sea ilegal en línea

More information

A partir del 1 de julio las compras online a empresas no pertenecientes a la UE por valor de hasta 150 € estarán sujetas a IVA

CEC-España recomienda a los consumidores prestar especial atención a las condiciones de compra del portal donde adquiera sus productos para comprobar si el precio ofertado ya incluye el IVA y los posibles gastos de gestión.

More information

CEC-España asiste la Conferencia sobre el Futuro de los Marketplaces de la OECD

La transformación digital y ecológica debe dar paso a mercados justos y seguros

More information

Las personas consumidoras se enfrentan a más riesgos que nunca debido a los productos falsificados

El 12 % de los españoles ha sido engañado en sus compras con productos falsificados

More information

CEC-España recuerda que los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido deben solicitar el estatus de asentado para garantizar sus derechos como europeos

El plazo para solicitar el estatus de asentado finaliza el próximo 30 de junio de 2021

More information

Nuevo número del Boletín de Noticias de CEC-España

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 19 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea

More information

España permite que los cruceros internacionales puedan atracar en puertos españoles a partir del 7 de junio

En caso de brote de Covid-19, la naviera deberá asumir los costes de asistencia sanitaria incluidas las pruebas diagnósticas, los traslados, alojamiento y manutención de los diagnosticados por coronavirus y de los pasajeros que tengan que guardar cuarentena

More information

Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, los países europeos que más reclaman a España en la red ECC-Net

Los sectores que más reclamaciones recibieron fueron transportes, restauración y alojamiento, ocio y cultura, ropa y calzado

More information

El Parlamento Europeo amplía los derechos de los viajeros de ferrocarril con un nuevo reglamento

Entre las novedades destaca la exención de indemnización por retrasos o cancelaciones por circunstancias extraordinarias, mayor asistencia a las personas con movilidad reducida o discapacidad, la adecuación de los trenes para habilitar más espacios destinados a bicicletas y una mayor protección para los viajeros con billetes combinados.

More information

Certificado COVID-19 de la UE para viajar en Europa sin restricciones ni discriminación

Preguntas Frecuentes

More information

La nueva factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico

El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que entrará en vigor el 1 de junio, fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

More information

La red de Centros Europeos del Consumidor consigue que se reembolsen más de 4 millones de euros a los consumidores durante la pandemia

Desde marzo de 2020, ha aumentado el número de personas consumidoras que acuden a la Red de Centros Europeos del Consumidor (Red ECC-Net) en busca de ayuda para resolver sus reclamaciones transfronterizas europeas. Desde el comienzo de la pandemia provocada por la Covid-19, la red ECC-Net ha conseguido reembolsar más de 4 millones de euros a consumidores afectados principalmente por la cancelación de vuelos, el cierre de hoteles o las restricciones de movilidad

More information

Las instituciones celebran el Día de Europa con actos para conocer más la Unión Europea y debatir sobre su futuro

Las instituciones europeas abren sus puertas de manera virtual para que los ciudadanos de toda la Unión Europea conozcan mejor su funcionamiento

More information

España adopta medidas para seguir protegiendo a los consumidores vulnerables una vez finalizado el estado de alarma

Entre otras medidas, se garantiza el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y se amplía la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad, hasta el 9 de agosto de 2021

More information

España pone en valor las políticas de consumo priorizando la protección de los consumidores más vulnerables

El Comisario de Justicia de la Comisión Europea apunta que el bienestar social se ha convertido en el eje central de las políticas del Ministerio de Consumo y señala que esta debería ser también una prioridad en el resto de los Estados miembros

More information

Nuevo etiquetado de neumáticos que mejora la información al consumidor sobre seguridad y eficiencia económica y medioambiental

El nuevo etiquetado europeo facilita al consumidor la información necesaria para poder elegir neumáticos seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido

More information

España amplía la garantía legal mínima de los productos de dos a tres años

Se amplía también de cinco a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes deberán garantizar las piezas de repuesto, desde que el producto deja de fabricarse. El objetivo es que los consumidores puedan alargar la vida útil de los productos y reducir el impacto medioambiental.

More information

Boletín de Noticias de CEC España nº 18

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 18 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea

More information

CEC-España apoya un futuro Euro digital que proteja los derechos de los consumidores

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) considera que el euro digital debe garantizar la adecuada protección de datos y la seguridad de los consumidores

More information

CEC-España gestionó casi el doble de reclamaciones procedentes de consumidores de otros países europeos en 2020

El impacto de la Covid-19 en la economía de los Estados miembros es mayor en los países que más dependen del turismo

More information

CEC-España colabora en una campaña europea para ayudar a los consumidores a comprar de forma responsable e informada

La campaña “Tu Futuro. Tu Decisión” persigue educar y empoderar a las personas consumidoras ayudándoles a conocer mejor sus derechos y a comprar de forma segura, sostenible y responsable

More information

CEC-España reivindica su contribución en la Nueva Agenda del Consumidor

El Centro Europeo del Consumidor contribuye a que las personas consumidoras conozcan mejor sus derechos, les ayuda con sus litigios transfronterizos y colabora con las instituciones para que los asuntos que más les preocupan sean incorporados en el nuevo marco legislativo

More information

CEC-España reclama medidas urgentes para conseguir un consumo 100% circular en 2050 y adecuar los derechos de los consumidores al nuevo modelo de consumo

La legislación y las políticas de los Estados miembros deberán acompañarse de campañas de sensibilización dirigidas a adecuar los hábitos de las personas consumidoras

More information

La Comisión Europea abre procedimientos de infracción a once Estados miembros por imponer bonos en los viajes combinados cancelados por la COVID-19

Los consumidores tienen derecho a cancelar el viaje y al reembolso completo en un plazo de 14 días desde la terminación del contrato.

More information

CEC-España ayuda a los consumidores a comprar de forma segura en los marketplaces

Con motivo del día del padre, CEC_España recuerda que los consumidores tienen los mismos derechos cuando compran en plataformas online, aunque pueden encontrarse con mayores dificultades para reclamar.

More information

La Comisión Europea propone un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura durante la pandemia

Será gratuito, estará disponible en la lengua o lenguas oficiales del Estado miembro expedidor y en inglés, y no serán discriminatorio.

More information

CEC-España participa en una Cumbre organizada por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La cooperación internacional, clave para proteger al consumidor en la nueva era digital y facilitar la transición al consumo sostenible.

More information

El Centro Europeo del Consumidor en España pone en valor el papel de las mujeres para reforzar los derechos de las personas consumidoras

Las mujeres reclaman menos sus derechos ante el Centro Europeo del Consumidor en España. Del total de reclamaciones recibidas, el 47% son de mujeres y el 53% de hombres.

More information

Proceso de reorganización y aviso del examinador de Norwegian Air Shuttle ASA

Los consumidores deben solicitar el reembolso por cancelación de vuelo antes del viernes 26 de febrero.

More information

Recomendaciones del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC_España) para comprar en Internet de forma segura y sostenible

Con motivo del día de San Valentín, el Centro Europeo recuerda los derechos de las personas consumidoras y ofrece consejos para comprar en Internet de forma responsable.

More information

CEC-España ayuda a los consumidores afectados por el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo de cooperación pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo que se aplica de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2021

More information

Boletín de Noticias de CEC España nº 17

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 17 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea.

More information

España refuerza la protección de las personas consumidoras más vulnerables frente a abusos, estafas, engaños e indefensión

España aprueba por primera vez la figura de persona consumidora vulnerable en un marco legislativo común. De este modo, desde hoy, la Administración podrá desarrollar políticas destinadas a reforzar la protección de los más vulnerables frente a posibles abusos, estafas, engaños e indefensión en las relaciones de consumo.

More information

CEC España recuerda los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas

Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.

More information