Comprar productos falsificados puede poner en riesgo la salud de los consumidores, conlleva la pérdida de derechos y contribuye al fraude.
Madrid. 26 de diciembre 2019. La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) han lanzado una campaña institucional con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores sobre los múltiples perjuicios que produce la compra de bienes falsos, no solo en el ámbito económico sino también en lo social.
En esta ocasión, el foco de la campaña se ha puesto en las compras online, ofreciendo un total de diez recomendaciones que ayudarán al consumidor a identificar los productos falsificados en Internet. Con ella se persigue que los ciudadanos presten especial atención cuando realicen sus compras y aprendan a distinguir los productos originales de aquellos que son meras copias, imitaciones o falsificaciones ya que no siempre resulta fácil diferenciarlos.
De esta forma, ambas instituciones quieren poner de manifiesto que la adquisición de productos falsificados no solo contribuye con el desarrollo de una economía fraudulenta que vulnera los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de la Competencia. Este tipo de prácticas provoca también la pérdida de las garantías legales de los productos y los derechos que asisten a los consumidores como, por ejemplo, el derecho a la restitución del bien en caso de falta de conformidad.
Al mismo tiempo y debido a que –por lo general- los productos falsificados no cumplen con la normativa de seguridad, suelen presentar una calidad inferior y pueden representar un serio peligro para la salud de la ciudadanía dando lugar a un consumo socialmente irresponsable.
En términos económicos, y según datos publicados en el Informe de situación 2019 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), España sufre unas pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y piratería por valor de 6.700 millones EUR, lo que supone el 10,6% de las ventas en los 11 sectores clave de la economía y 146 EUR anuales a cada ciudadano español.
La confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo. En España, las pérdidas en ventas en este sector debido a la falsificación se estiman en unos 3 800 millones EUR al año, es decir, alrededor del 14,9 % de las ventas.