Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.
El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recuerda a las personas consumidoras cuáles son sus derechos durante el periodo de rebajas y ofrece una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable. De esta forma, se recuerda que -durante el periodo de rebajas- el etiquetado de los productos deberá incluir la misma información que el resto del año figurando con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja. Se tomará como precio anterior a la rebaja, el precio mínimo al que se haya vendido el producto durante el último mes. Deberá incluirse información sobre los impuestos, los gastos de envío y otros posibles costes adicionales. Del mismo modo, para que un periodo se considere como de rebajas y ser anunciado como tal, los descuentos han de afectar, al menos, a la mitad de los artículos que el comercio tenga disponibles para la venta. Además, los productos rebajados tienen que estar identificados y separados de aquellos que no tengan descuentos.
En cuanto a la garantía de los productos, ésta no se modifica por tratarse de venta en rebajas por lo que- tanto los productos nuevos como de segunda mano- la garantía legal mínima es siempre de dos años, aunque para estos últimos, la tienda podrá reducirla a un plazo menor no inferior a un año. Cabe señalar que la garantía legal mínima no cubre los defectos o faltas de conformidad que los productos puedan tener debido al mal uso de la persona consumidora.
En caso de defecto o cualquier otra falta de conformidad con la compra, durante los seis primeros meses, el defecto se presupondrá siempre que es de fábrica. Pasado este plazo, será el cliente quien tenga que probar que el defecto es de origen. No obstante, la calidad de un producto debe ser la misma tanto si está o no rebajado, estando expresamente prohibido por ley vender, como rebajados, productos que están deteriorados o defectuosos.
Al igual que el resto del año, en aquellos casos en los que la compra se haya realizado a distancia (compras por internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene también 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.
Si la compra se realiza en una tienda física, el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones serán por cortesía comercial ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones. La política de devolución específica en periodo de rebajas deben ser claramente anunciadas por el establecimiento. De lo contrario, debería aplicarse la misma política que en el resto del año.