Consumidores de Bélgica reciben llamadas telefónicas fraudulentas (vishing) solicitándoles el número de tarjeta bancaria y la clave de seguridad para poder cobrar el dinero de su reclamación.
El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) advierte a todos los usuarios y usuarias de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) que, en ningún caso, se solicita a las personas consumidoras que faciliten claves personales o códigos PIN para gestionar sus reclamaciones o conseguir, cuando proceda, los correspondientes reembolsos reclamados.
Esta advertencia se produce como consecuencia de la alerta que el Centro de Bélgica (CEC-Bélgica) ha comunicado recientemente a la red ECC-Net ya que algunos de sus consumidores están recibiendo llamadas telefónicas de delincuentes en las que -haciéndose pasar de forma fraudulenta por trabajadores del Centro- se les solicita el número de la tarjeta bancaria y el código de seguridad como requisito para pagarles los reembolsos y/o indemnizaciones relacionadas con sus reclamaciones.
Por este motivo, CEC-España advierte a los consumidores que desconfíen de cualquier llamada telefónica o SMS que, en nombre del Centro, solicite datos personales del consumidor y, en especial, si se requieren claves personales. CEC-España NUNCA pedirá un código de seguridad (ya sea el de su cuenta bancaria o cualquier otro) para tramitar las reclamaciones.
La red ECC-Net, integrada por los Centros de los 27 países de la Unión Europea, además de los Centros de Islandia y Noruega, utiliza la plataforma online IT-Toll para la gestión las reclamaciones a través de la cual ,el consumidor recibirá en su correo electrónico todas las notificaciones y la información necesaria para el seguimiento de su caso. Las comunicaciones que recibe el consumidor durante todo el proceso de gestión del caso, se realizan principalmente a través de dicha plataforma y en ningún caso, se le solicitará sus datos personales por otra vía. Los datos personales necesarios para la correcta tramitación de reclamaciones (como su nombre y apellidos o el número de cuenta bancaria) son facilitados por la persona consumidora y, antes de proporcionarlos, deberá leer y aceptar de forma expresa la política de privacidad de la red ECC-Net. Los datos personales facilitados se gestionan y custodian conforme a la normativa nacional y europea en materia de protección de datos. Asimismo, los formularios de reclamaciones online que utiliza la red ECC-Net están integrados en dicha plataforma y están disponibles en las páginas web de cada uno de los Centros Europeos.
Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
Técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico.
Técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.
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