El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) ha colaborado en la campaña “Tu Futuro. Tu Decisión” organizada por la Comisión Europea dentro del marco de la Nueva Agenda del Consumidor de la UE, mediante la difusión de cuatro vídeo didácticos. El objetivo de esta campaña es que los consumidores conozcan mejor sus derechos y facilitarles la información necesaria para comprar de forma segura, sostenible y responsable. Cada uno de los vídeos ofrece información sobre consumo financiero, protección de datos, seguridad en Internet y consumo sostenible, y todos ellos están disponibles en la página web, la cuenta de Twitter,
y el canal de Youtube
de CEC-España.
Consejos sobre consumo financiero
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- Valorar previamente si se necesita un producto financiero (crédito, inversión, seguro) que pueda ser arriesgado, caro o suponga un compromiso a largo plazo.
- Solicitar consejo a un asesor independiente si no se entiende la oferta financiera.
- Leer atentamente la información precontractual.
- Comparar ofertas de diferentes proveedores.
- Solicitar información sobre los derechos en materia de consumo financiero. Por ejemplo, en las compras online de servicios financieros, el consumidor tiene derecho a cancelar el contrato en un plazo de 14 días (derecho de desistimiento). Más información sobre consumo financiero.
Consejos sobre protección de datos
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- El consentimiento para facilitar los datos del consumidor debe ser gratuito, específico e informado. Por ejemplo, las casillas marcadas previamente y las condiciones excesivamente generales no son válidas.
- El consentimiento se puede revocar si se cambia de opinión y debe poder hacerse con la misma facilidad que cuando se facilitan los datos.
- El acceso a los datos personales es gratuito. Si algún dato es incorrecto, el consumidor tiene derecho a corregirlos y, en caso de que se guarden de forma ilícita, puede solicitar que se eliminen.
- El consumidor tiene derecho a la portabilidad de los datos en algunos casos, como cuando cambia de proveedor de servicios.
- En caso de problemas, el consumidor puede acudir a la autoridad europea de protección de datos
que, en España, es la Agencia Española de Protección de Datos
. Más información sobre protección de datos.
Consejos sobre seguridad en Internet
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- Evitar comprar en una tienda online si no facilita la identidad y los datos de contacto del comerciante.
- Evitar caer en mensajes “trampa” utilizados para presionar al consumidor con anuncios del tipo: «oportunidad única», «único que ofrece una protección eficaz», «el precio más bajo del mercado», «últimas unidades», «oferta válida solo hoy», «hasta agotar existencias», o «el mejor del mercado».
- Leer atentamente las direcciones y los títulos de las páginas web y evitar comprar en páginas con faltas de ortografía sistemáticas. Comprar siempre en páginas web seguras, es decir, aquellas que muestran un candado o llave y cuya dirección URL comience con http
s
.
- Comprobar si los productos incluyen descripciones precisas y comprensibles.
- Notificar las ofertas dudosas. Para ello, pueden utilizarse las herramientas de notificación facilitadas por el operador de la plataforma online o contactar con las autoridades nacionales competentes o las organizaciones de consumidores. Más información sobre seguridad en Internet
y derechos del consumidor
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Consejos sobre consumo sostenible
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- Antes de comprar, piensa. En caso de comprar, considerar los artículos de segunda mano.
- Comprar productos respetuosos con el medioambiente. Comprobar si el producto tiene etiquetas ecológicas o de sostenibilidad para saber si un producto es realmente ecológico o sostenible.
- Elegir medios de transporte respetuosos con la naturaleza: caminar, utilizar transporte público o la bicicleta, o elegir el ferrocarril en lugar del avión o el coche ayudan a conservar la naturaleza.
- Generar menos residuos. Antes de tirar, repara. Y si tienes que tirar, recicla.
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Nota informativa PDF, 446KB