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Black Friday, 25 noviembre: Consejos para comprar sin caer en la trampa

22 de noviembre de 2022 / Noticia

En el contexto actual de inflación, con la escalada de los precios de la energía y la escasez de productos, este año, el Black Friday tendrá una especial importancia para los consumidores. Pero cuidado, a veces eslóganes como "mejor oferta" esconden falsas promesas o incluso supuestas tiendas que en realidad no existen. Nuestros cinco consejos ayudarán a los consumidores a comprar de forma segura y responsable en el Black Friday y Cyber Monday.

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  1. Comprobar si la tienda online es segura y legítima

Antes de realizar una compra online, debe comprobarse que la página web es segura. Revisa el aviso legal y los términos y condiciones generales:

• ¿Están disponibles ambas secciones? ¿Contienen información completa?

• ¿Se proporciona una dirección postal? Verifica la dirección con ayuda de los mapas de geolocalización de los motores de búsqueda en línea.

• Llama al teléfono de contacto facilitado y comprueba si está operativo.

• Consulta las reseñas que otros usuarios han publicado sobre la tienda. Esta información te dará una pista sobre la profesionalidad del comercio.

 Más consejos en nuestra página web Se abrirá en una ventana nueva. .

 

  1. Comprobar si se trata de una oferta real

En época de rebajas, se debe mostrar tanto el precio con y sin descuento. El precio sin rebaja que deberá mostrarse será el más bajo de los últimos 30 días. Este requisito es una obligación legal desde mayo de 2022 establecida en la directiva europea "Omnibus” que ha sido incorporada en la normativa española a través del Real Decreto-ley 24/2021 Se abrirá en una ventana nueva.

Nuestro consejo es observar los precios de los productos durante un período de tiempo más largo. Si se comprueba que el precio sin descuento no es el más bajo del último mes, es posible que estemos ante una práctica comercial desleal. En este caso, podría denunciarse ante las autoridades competentes y el comerciante podría ser condenado con dos años de prisión y una multa de 300.000 euros. Para realizar esta comprobación pueden utilizarse distintas herramientas online que muestran versiones antiguas de las páginas web como consultar las páginas almacenadas en caché en los resultados de la Búsqueda de Google o utilizar “Wayback Machine”. 

  1. Resistir a la presión

“20 personas más están mirando esta oferta” o “solo quedan tres unidades” son algunos de los “patrones oscuros” que muchas páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales e incluso motores de búsqueda utilizan como reclamo para presionar al consumidor en su decisión de compra. Algunas tiendas también intentan influir en nuestro comportamiento de compra con “cuentas atrás” o botones afrentosos como: "No soy tonto y no quiero beneficiarme de un 20% de descuento". Para no caer en esta trampa, es necesario no comprar por impulso sino de forma responsable, y valorar bien la oferta comercial antes de hacer clic. Para ello, se recomienda planificar con antelación los bienes que se quieren comprar y fijar un presupuesto. De este modo, se evitarán también entregas y devoluciones innecesarias contribuyendo así con un modelo de consumo más sostenible.

Más información sobre los patrones oscuros (dark patterns Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ). 

  1. Elegir un método de pago seguro
  • En los pagos en línea, verificar si la conexión a Internet es segura.
  • Comprobar que la URL de la web utilice el protocolo de seguridad "https" y aparezca el símbolo del candado cerrado.
  • No guardar los datos bancarios en el teléfono móvil, ordenador o plataformas de compras.
  • Limitar la tarjeta de crédito o débito estableciendo un importe máximo por pago.
  • Evitar los pagos por transferencia bancaria. 
  1. Hacer uso de la garantía legal mínima

Todos los consumidores pueden beneficiarse de la garantía legal mínima Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. por falta de conformidad que tienen todos los productos -tanto nuevos como de segunda mano- que hayan sido comprados a un vendedor en la Unión Europea. Además, desde 2022, esta garantía se extiende también a los productos digitales (por ejemplo, relojes o neveras), así como a servicios y contenidos digitales (vídeos bajo demanda, videojuegos online, etc.). Asimismo, en España, el periodo de garantía se ha ampliado, pasando de dos a tres años por lo que, durante este tiempo, si un producto es defectuoso, el consumidor puede solicitar al vendedor la reparación o el cambio y, si estas dos soluciones no son posibles, el reembolse del dinero.

Recuerda: En las compras en línea, generalmente hay un plazo de 14 días para cambiar de opinión y devolver el producto sin gastos adicionales, ni penalización; es lo que se conoce como derecho de desistimiento Se abrirá en una ventana nueva. .

Más información sobre garantía legal mínima Se abrirá en una ventana nueva. .

Documentos relacionados

Nota informativa Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Folleto Black Friday Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.