La herramienta ayuda a los consumidores a encontrar de forma sencilla la opción más económica para realizar envíos de paquetería en Europa.
Con el fin de facilitar el acceso a la información sobre los diferentes servicios de paquetería, la Comisión Europea dispone de una herramienta que permite a los consumidores consultar, en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) y de forma sencilla y transparente, los precios de los envíos nacionales y transfronterizos de aquellos proveedores con cincuenta o más empleados, así como los que están establecidos en más de un país de la UE. De esta forma, se facilita a los usuarios una herramienta con la que poder elegir el servicio de paquetería más económico. Asimismo, ofrece otros servicios con valor añadido con los que poder realizar el seguimiento y localizar el envío. No obstante, las personas consumidoras deben tener en cuenta que las tarifas ofrecidas son actualizadas el 31 de marzo de cada año, y que el precio indicado por cada proveedor puede incluir determinadas condiciones y restricciones lo que hace que las características de un servicio puedan diferir de un proveedor a otro.
Las tarifas mostradas son los precios públicos, disponibles en el sitio web del proveedor, que el cliente tiene que pagar por el envío -ya sea de carácter nacional o a otro país de la UE-, de un único artículo. Para ello, el usuario tan solo tiene que introducir los siguientes campos:
Una vez completados los campos, la herramienta –con más 40.000 tarifas para más de 250 servicios- proporciona una descripción general de los servicios disponibles y las tarifas, en euros y sin IVA, para el tipo de paquete elegido.
Por otro lado, se recuerda que los consumidores que tengan problemas con sus servicios de entrega transfronteriza de paquetería, podrán contactar con el Centro Europeo del Consumidor del país donde residan para recibir ayuda y asesoramiento para reclamar sus derechos.
Reglamento sobre los servicios de paquetería transfronterizos
El Reglamento 2018/644 sobre los servicios de paquetería transfronterizos tiene como objetivo principal mejorar la transparencia relativa a los precios. Este Reglamento exige –desde mayo de 2018- que los proveedores con cincuenta o más empleados, así como los establecidos en más de un país de la UE, proporcionen a sus respectivas autoridades nacionales de reglamentación los precios nacionales y transfronterizos de hasta quince servicios básicos de paquetería.