Antes de ir de vacaciones deben comprobarse los medios de pago que se van a utilizar
El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recuerda algunas recomendaciones de carácter financiero con el fin de que el periodo de vacaciones resulte según lo planificado.
Medios de pago
En primer lugar, deben comprobarse los medios de pagos como la fecha de caducidad de las tarjetas que se van a utilizar durante el viaje y evitar así que podamos encontrarnos que nuestra tarjeta esté caducada cuando estamos fuera de casa. No obstante, si se va a utilizar la tarjeta para sacar efectivo o pagar en el extranjero, se recomienda revisar antes las condiciones del banco para estos servicios. El uso de banca online también puede facilitar realizar gestiones bancarias mientras estamos fuera. Antes de salir de viaje, hay que comprobar que las claves de acceso funcionan correctamente. Cabe recordar que, en caso de pérdida de la tarjeta, desde las apps de las entidades también se puede bloquear. Del mismo modo, con la banca online se pueden dejar programadas transferencias para seguir cumpliendo con los compromisos y permite hacer traspasos entre las cuentas del titular para evitar, por ejemplo, que algunas de ellas entre en descubierto, evitando así el coste que esto conlleva. Por último, y con el fin de evitar sorpresas desagradables a la vuelta de vacaciones, hay que asegurarse de tener dinero suficiente en la cuenta, consultar los movimientos y que no hay cargos indebidos.
Pagos en Europa
Las normas de la Unión Europea hacen que los pagos electrónicos (transferencias, domiciliaciones, pagos con tarjeta o dispositivos móviles, etc.) sean más baratos, fáciles y seguros para los usuarios. De esta forma, se pueden realizar pagos en toda Europa (la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein) con la misma facilidad y seguridad que en el país de origen. Ningún comerciante puede cobrar gastos adicionales si se paga con una tarjeta emitida en la UE. Igualmente, retirar efectivo en euros fuera de la red de cajeros del banco del cliente debería costar lo mismo en otro Estado miembro que en su propio país. Asimismo, cuando no se conozca de antemano el importe final de un pago con tarjeta (por ejemplo, gastos de alquiler de coches o de hotel), el establecimiento solo podrá bloquear el importe acordado en su tarjeta con su consentimiento. Más información aquí .
Alquiler de vivienda
En aquellos casos en los que el viajero vaya a alquilar una vivienda deben adoptarse una serie de medidas preventivas para evitar terminar siendo víctima de un fraude. Por ejemplo, debe sospecharse en caso de que las fotos parezcan demasiado idealizadas, que el anunciante indique que está en el extranjero y no puede enseñar el piso, que las comunicaciones electrónicas contengan faltas ortográficas y gramaticales o si se solicita que se haga el pago por adelantado de la reserva mediante transferencia ya que las transferencias son mandatos de pago irrevocables. No obstante, en caso de ser víctima de un fraude y haber realizado una transferencia, debe contactarse lo antes posible con el banco para que, de conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, realice todos los esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido contactando con el banco receptor.
Préstamos preconcedidos para las vacaciones
En alguna ocasión es posible que el banco comunique al cliente que dispone de un préstamo personal por un determinado importe, sin que lo haya solicitado. Son los conocidos como préstamos preconcedidos. Sin embargo, el hecho de que el banco tome la iniciativa y facilite el proceso de concesión no debe ser lo que mueva al consumidor a pedir el préstamo. Hay que valorar si realmente se necesita el dinero, los costes que tiene, si las condiciones son las mejores, así como la solvencia para devolver el préstamo sin problemas.
Cambio de divisa
En caso de necesitar cambiar euros por otra divisa, se puede acudir al banco o a un establecimiento de cambio de moneda. Los establecimientos de cambio de moneda extranjera están supervisados en nuestro país por el Banco de España y obligados a cumplir con una serie de medidas cuya finalidad es proteger al usuario. Existen establecimientos que cobran comisiones y otros que ofrecen el servicio sin este pago. Los primeros suelen ofrecer cambios a un precio muy atractivo, pero hay que tener cuidado ya que, en ocasiones, las comisiones resultan más elevadas que en el segundo caso y no siempre se muestran con la debida claridad y transparencia a los clientes. En cuanto a las recomendaciones, antes de solicitar el cambio de moneda, deberá comprobarse el panel o tablón de anuncios que, obligatoriamente, debe estar a la vista del público. Allí debe encontrarse la información importante para el usuario, como la autorización del Banco de España, los tipos de cambio aplicables por la compra o la venta de las distintas monedas y las comisiones y gastos que pueden cobrar. Antes de entregar cualquier importe por ventanilla pediremos que nos informen con claridad de cuánto vamos a percibir en el cambio. Nos cercioraremos de que no haya nuevas comisiones y, si las hubiera, de que aceptamos su importe. Siempre que sea posible, es aconsejable, antes de acudir al establecimiento, navegar en su página web para leer con detenimiento las condiciones que ofrecen. Resulta más fácil y cómodo que hacerlo en el propio local, donde se suele disponer del tiempo necesario para decidir.
>>> Fuente: Banco de España