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Europa propone nuevas normas para productos e inteligencia artificial para proteger a los consumidores

17 de octubre de 2022 / Noticia

La Comisión Europea pretende adaptarse a la era digital con nuevas normas que garanticen que los consumidores tengan la misma protección cuando se vean perjudicados por productos o servicios de inteligencia artificial que cuando se producen daños en cualquier otra circunstancia.

Icono nuevas normas

La Comisión Europea ha adoptado recientemente dos propuestas para adaptar la normativa europea a la era digital y la economía circular. En primer lugar, propone modernizar las normas existentes sobre la responsabilidad objetiva de los fabricantes por los productos defectuosos. De este modo, las normas revisadas ofrecerán seguridad jurídica a las empresas para que puedan invertir en productos nuevos e innovadores y velarán por que las víctimas puedan obtener una compensación justa cuando los productos defectuosos, incluidos los productos digitales y reacondicionados, provoquen daños o perjuicios. En segundo lugar, la Comisión Europea ha propuesto por primera vez una armonización específica de las normas nacionales sobre responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial (IA), facilitando así que las víctimas de daños relacionados con la IA obtengan una indemnización. En consonancia con los objetivos del Libro Blanco Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. sobre la IA y con la propuesta de Ley de IA Se abrirá en una ventana nueva. de 2021 de la Comisión, que establece un marco de excelencia y confianza en materia de IA, las nuevas normas garantizarán que las víctimas se beneficien de las mismas normas de protección cuando se vean perjudicadas por productos o servicios de IA que cuando se producen daños en cualquier otra circunstancia.

Con la revisión de la Directiva sobre responsabilidad por daños causados por productos defectuosos, se pretende crear unas condiciones de competencia más equitativas entre los fabricantes de la UE y de terceros países. Así, cuando las personas consumidoras resulten perjudicadas por productos inseguros importados de fuera de la UE podrán dirigirse al importador o al representante de la UE del fabricante para obtener una indemnización. Igualmente, se persigue exigir a los fabricantes que divulguen pruebas, introducir una mayor flexibilidad en las restricciones temporales para presentar reclamaciones y reducir la carga de la prueba para las víctimas en casos complejos, como los relacionados con productos farmacéuticos o la IA.

Por su parte, el objetivo de la revisión de la Directiva sobre responsabilidad en materia de IA es establecer normas uniformes sobre el acceso a la información y la reducción de la carga de la prueba en relación con los daños provocados por los sistemas de IA, estableciendo una protección más amplia para las víctimas (ya sean particulares o empresas) y fomentando el sector de la IA mediante mayores garantías. La Directiva armonizará determinadas normas aplicables a las reclamaciones que no entran en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, en los casos en que los daños se deban a un comportamiento ilícito. Esto incluye, por ejemplo, las violaciones de la privacidad o los daños causados por problemas de seguridad. Las nuevas normas facilitarán, por ejemplo, la obtención de una indemnización si alguien ha sido discriminado en un proceso de contratación que implique tecnología de IA. Asimismo, se simplifica el proceso jurídico para las víctimas a la hora de demostrar que la culpa de una persona ha provocado los daños.

Una vez presentada esta propuesta por parte de la Comisión Europea, ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán aprobarla.

Fuente de la información: Comisión Europea. Se abrirá en una ventana nueva.

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