El consumo propio es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo que persigue una economía neutra en carbono en 2050.
España pone en marcha un nuevo espacio de información y asesoramiento para apoyar a las personas consumidoras en el despliegue de instalaciones para el autoconsumo eléctrico. Con la Oficina de Autoconsumo se pretende facilitar el acceso a la información para impulsar el autoconsumo, actuando como unidad de referencia y punto focal de las distintas actuaciones de dinamización, información y sensibilización. En ella se atenderán las consultas relacionadas con las instalaciones de autoconsumo, aclarar dudas normativas, técnicas y de tramitación, así como dirigir a las personas consumidoras al agente con competencia para resolver la cuestión planteada y orientarle sobre los pasos a seguir en cada caso de forma sencilla y transparente. La oficina recopila también en su web guías técnicas y publicaciones relevantes en materia de autoconsumo, enlaces a organismos destacados, preguntas frecuentes e información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proporcionar a los consumidores una puerta única a la información sobre autoconsumo.
Apuesta por el autoconsumo
La producción de electricidad para el consumo propio es un elemento clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que persigue ser una economía neutra en carbono en 2050. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé también la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico