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CEC-España gestionó 11.316 consultas y reclamaciones de consumo transfronterizo europeo en 2021

10 de febrero de 2022 / Noticia

Se gestionaron un total de 8.146 solicitudes de información y 3.170 reclamaciones.

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El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) acaba de publicar su Informe Estadístico de Actividad Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.  correspondiente a 2021. En él, se desglosa por países y sectores económicos las 11.316 consultas y reclamaciones gestionadas por el Centro español que -como servicio público- se encarga de ofrecer información, asistencia y asesoramiento sobre asuntos de consumo transfronterizo europeo.

Del total de los 11.316 expedientes gestionados, 8.146 fueron solicitudes de información. Por sectores de actividad económica, el 10,54% fueron sobre asuntos relacionados sobre Bienes y Servicios Diversos (859), el 7,37% Alojamiento y Restauración (835 consultas), el 5,29% sobre Ocio y Cultura (599), el 2,72% sobre el sector de la Comunicación (308), el 2,37% fueron consultas relacionadas con compras de Ropa y Calzado (265), mientras que el 1, 86% trataron sobre la adquisición de Mobiliario, Equipamiento Doméstico y Mantenimiento Rutinario del Hogar (211). Otros sectores menos consultados fueron Salud (0,6%), Vivienda y Suministros (0,51%), Educación (0,50%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,15%), y Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,04%).

En cuanto a los consumidores que más consultas plantearon a CEC-España, destacan los residentes en nuestro país. Así, el 67,2% de las consultas realizadas eran de consumidores vivían en España. Le siguen los consumidores de fuera de la Unión Europea, Noruega o Islandia (2,08%); Francia (1,07%); Reino Unido (0,3%); Portugal (0,27%) y Alemania (0,22%).

Solicitudes de información gestionadas por CEC-España
Año Nº de solicitudes de información
2019 6132
2020 8555
2021 8146
Fuente: Dirección General de Consumo

En lo que se refiere a las reclamaciones gestionadas, el Centro Europeo del Consumidor español tramitó un total de 3.170. A diferencia de las consultas, el sector económico con mayor número de reclamaciones fue el de Transporte con 1.725, lo que representa el 54,4% del total litigios gestionados. Le sigue el sector de Restauración y Alojamiento (12,46%), Ocio y Cultura (11,13%), Mobiliario, Equipamiento Doméstico y Mantenimiento Rutinario del Hogar (6,9%), Bienes y servicios diversos (5,29%) y Ropa y Calzado (7,79%).

Por país de residencia del consumidor, el mayor número de reclamaciones tramitadas fueron las de residentes en España con un total de 852, lo que supone un (26,87%). Destacan también los residentes de Francia (23,18%), Bélgica (6,97%), Alemania (6,90%), Italia (4,98%), o de Austria y Reino Unido (4,6%, cada uno).

Reclamaciones gestionadas por CEC-España
Año Nº de reclamaciones
2019 3109
2020 4447
2021 3170
Fuente: Dirección General de Consumo

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