Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Aviso importante: El Centro Europeo del Consumidor en Chipre alerta de una suplantación de identidad

11 de febrero de 2022 / Noticia

La red ECC-Net nunca solicita a los consumidores claves personales.

Icono altavoz

El Centro Europeo del Consumidor de Chipre (CEC-Chipre Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ) ha alertado de que algunas empresas están utilizando los datos del Centro de forma engañosa para contactar con consumidores y ofrecerles soluciones fraudulentas relacionadas con sus reclamaciones de consumo. El Centro del Consumidor de Chipre -que ya ha denunciado los hechos ante la policía chipriota- recuerda que no tiene ningún tipo de relación con estas empresas espurias y que su Centro forma parte de la red ECC-Net (red de Centros Europeos del Consumidor) desde el año 2005.

No se trata de la primera vez que uno de los Centros que integra la red ECC-Net sufre una suplantación de identidad. En julio de 2021, consumidores de Bélgica recibieron también llamadas telefónicas de delincuentes (vishing) en las que -haciéndose pasar de forma fraudulenta por trabajadores del Centro Europeo del Consumidor belga- se les solicitaba el número de la tarjeta bancaria y el código de seguridad como requisito para pagarles los reembolsos y/o indemnizaciones relacionadas con sus reclamaciones.

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) advierte a todos los usuarios y usuarias de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) que, en ningún caso, se solicita a las personas consumidoras que faciliten claves personales o códigos PIN para gestionar sus reclamaciones o conseguir, cuando proceda, los correspondientes reembolsos reclamados.

>>> Folleto: Fraudes y estafas comerciales Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

Documentos relacionados

Nota informativa Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.