La campaña “Presume de armario sostenible” reflexiona sobre el consumo rápido de la moda de bajo coste (fast fashion) e invita a consumir ropa más sostenible
El Ministerio de Consumo ha lanzado recientemente una campaña para que las personas consumidoras incorporen nuevos hábitos de consumo más sostenibles a la hora de comprar ropa. Para ello se utiliza un vídeo basado en un experimento documental en el que se conciencia sobre el impacto medioambiental de la segunda industria más contaminante y una de las que más agua utiliza para la fabricación de las prendas. A modo de ejemplo, solo una camiseta de algodón requiere unos 2.500 litros de agua aproximadamente para ser producida. Con esta campaña se reflexiona sobre el fenómeno conocido como “fast fashion” que hace referencia a un sistema de producción de ropa de bajo coste que se adapta muy rápidamente a las nuevas tendencias de la moda, así como a las necesidades del cliente. El modelo de manufacturación de las prendas es muy rápido lo que genera en la sociedad una necesidad de consumo desmedido y -por lo tanto- irresponsable desde el punto de vista medioambiental, que no favorece un comercio justo, y que incita a un consumo rápido de ropa con una elevada rotación convirtiéndola en “prendas de usar y tirar”.
La campaña -que tiene como lema “Presume de armario sostenible”- está protagonizada por tres jóvenes que ya han incorporado prácticas como reciclar o ahorrar agua, pero que no son conscientes del impacto que tiene la industria textil en nuestro entorno. De este modo, aunque el 76% de los españoles ya han decidido cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático, se pone de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a consumir ropa de una forma más sostenible y responsable. Asimismo, se recalca la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en un sector como la moda que afecta transversalmente a aspectos tan importantes como los relacionados con el agua, con unas condiciones laborales dignas o con la producción y consumo responsables.
Para ayudar a las personas consumidoras a introducir nuevos hábitos de consumo de moda más sostenible, el Centro Europeo del Consumidor en España recomienda:Para ayudar a las personas consumidoras a introducir nuevos hábitos de consumo de moda más sostenible, el Centro Europeo del Consumidor en España recomienda:
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