Centro Europeo del Consumidor en España

Acceso a la página principal del Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Alojamiento

Información práctica y consejos para las personas consumidoras que viajen a Francia con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, y del 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente. Información facilitada por el Centro Europeo del Consumido en Francia.

Para encontrar alojamiento, se puede acudir a la Oficina de Turismo de las distintas ciudades que albergan los eventos deportivos, recurrir a una agencia viajes o consultar plataformas online de alquiler de alojamiento.

Todos los hoteles en Francia están obligados a alojar a familias con niños (artículos L.225-1 a 225-4 del Código Penal francés). Sin embargo, pueden tratar de eludir esta obligación alegando que el hotel está completo. En caso de tener dudas sobre los motivos por los que se deniega la reserva, el consumidor deberá aportar pruebas de que el operador hotelero ha actuado de mala fe y, en su caso, podrá presentar una denuncia por discriminación.

El sistema de clasificación por estrellas de los hoteles en Europa varía de un país a otro. Un hotel de tres estrellas en Francia puede no cumplir los mismos criterios que un hotel de tres estrellas en Italia, España o Alemania.

La fianza (dépôt de garantie o también llamada caution) es una cantidad de dinero que el propietario de la vivienda de alquiler puede pedir al arrendatario antes de la estancia. A su entrada, se le entregará un informe con el estado de la vivienda (état de lieux d'entrée) y se devolverá la fianza una vez finalizado el alquiler, siempre que no se hayan producido daños en la vivienda. Para ello, el arrendador realizará una inspección (état de lieux de sortie) para comprobar que todo está bien.

En caso de que sea necesario realizar alguna reparación y su importe sea superior a la fianza, se tendrá que abonar la diferencia. Se recomienda solicitar siempre una prueba de los arreglos efectuados. Por ejemplo, la factura de la reparación.

Es posible que el propietario de una vivienda turística exija un seguro de hogar con cobertura en caso de incendio, explosión o daños causados por el agua o cualquier otro daño en muebles u otros objetos.

  • Consejo. Puede que la póliza de su casa habitual pueda ampliarse para cubrir un alquiler de vacaciones. Además, es recomendable informarse de la cobertura de la tarjeta bancaria si se utiliza como forma de pago para el alojamiento.

Los turistas en Francia pagan una "tasa turística". Todas las ciudades turísticas, costeras y de montaña pueden imponer este impuesto a los alojamientos turísticos. El importe depende de la categoría del establecimiento y se cobra por persona y noche.

Algunas personas pueden estar exentas del pago de este impuesto como los menores de 18 años.

En esta web Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. puede consultarse el importe del impuesto por zonas.

Antes de reservar, se recomienda preguntar si el alojamiento admite mascotas. Además, puede que haya que pagar un suplemento adicional por el animal de compañía.

  • Debes saber:Si el alojamiento es inseguro o insalubre, contactar con el departamento de sanidad de la ciudad.

Los visitantes mayores de 15 años que no tengan nacionalidad francesa deberán rellenar un formulario policial durante el check-in. Los menores de 15 años de edad no necesitan rellenarlo si van acompañados de un adulto. Si se niega a rellenar o firmar el formulario, el hotelero o arrendador tiene derecho a denegarle la entrada.

En las reservas online de alojamiento no hay derecho de desistimiento. Es decir, no se dispone de 14 días de plazo para cancelar la compra. Si se cancela la reserva, el cliente estará sujeto a los términos y condiciones del alojamiento.

El hotel puede cancelar la reserva antes de su llegada a Francia. En este caso, está obligado a reembolsar el importe, independientemente del motivo de la cancelación o del tipo de reserva.

Documento relacionado

Folleto: Folleto Alojamiento Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.