Centro Europeo del Consumidor en España

Acceso a la página principal del Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Compras

Información práctica y consejos para las personas consumidoras que viajen a Francia con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, y del 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente. Información facilitada por el Centro Europeo del Consumido en Francia Se abrirá en una ventana nueva. .

Del 15 de junio al 30 de septiembre de 2024, en París, podrán abrir los domingos las tiendas de los siguientes sectores: comercio minorista de alimentación, artículos deportivos y de ocio, tiendas de conveniencia, bicicletas y motocicletas, grandes almacenes, ropa, librerías y papelería.

Se podrá entrar con perros guía las personas que acrediten alguna discapacidad o movilidad reducida.

Los productos deberán indicar el precio en euros, con todos los impuestos incluidos y posibles gastos adicionales de forma clara y visible.

Los productos alimentarios, de higiene o de limpieza envasados deberán indicar el precio total y por litro o por kilo.

Se indicará el precio total y el precio unitario cuando se venda un lote de productos.

Debes saber. En caso de problemas con una tienda, en particular sobre la visualización de un precio, utilizar la plataforma Signal Conso Se abrirá en una ventana nueva. .

La tienda debe facilitar el ticket de compra siempre que se solicite y podrá entregarla en papel o en formato digital que enviará por e-mail, código QR o mensaje.

Las facturas solo son obligatorias para la prestación de servicios de más de 25 euros impuestos incluidos.

Más información sobre la facturación en Francia

Están prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso. Únicamente se pueden entregar o vender bolsas de plástico reutilizables (de un grosor superior a 50 micras), o bolsas de materiales distintos del plástico (tela, papel, etc.)..

Hay 2 épocas principales de rebajas de una duración máxima de 4 semanas en invierno y en verano que se fijan con unas fechas de inicio y fin que son obligatorias para todos los vendedores.

Las rebajas de verano en 2024 comienzan el miércoles 26 de junio a las 8:00 horas por lo que terminan antes de que empiecen los Juegos Olímpicos. Fuera de este periodo es posible encontrar también rebajas.

Antes de reservar, se recomienda preguntar si el alojamiento admite mascotas. Además, puede que haya que pagar un suplemento adicional por el animal de compañía.

  • Efectivo

    Como en todos los países de la zona euro, en Francia se paga en euros (€).

    Los consumidores podrán pagar en metálico, aunque hay un límite máximo: 15.000 euros.

    No se podrán utilizar demasiadas monedas para pagar (más de 50).

    Hay también una cantidad máxima de dinero (10.000 €) con el que se puede entrar en un Estado miembro de la Unión. Los importes superiores a 10.000 euros deben declararse en la aduana.

    Cuidado con los billetes manchados con tinta. No aceptar estos billetes ya que, probablemente son robados y seguramente han sido manchados por un dispositivo antirrobo de neutralización de billetes.

    Los seguros de viaje no suelen cubrir la pérdida de dinero en efectivo.

    Comprobar siempre que las monedas que nos entregan son euros, incluidos los céntimos.

  • Tarjeta

    En Francia se aceptan tarjetas de pago internacionales (Visa, Mastercard o American Express) y existen tres tipos de tarjetas: débito, crédito y prepago.

    Algunos comercios pueden rechazar la tarjeta en general como método de pago o determinadas tarjetas siempre que se informe a los clientes con antelación de forma clara. También puede imponer algunas condiciones como que los pagos con tarjeta deben ser superiores a 1 euro.

    Los taxistas están obligados a cobrar con tarjeta bancaria.

  • Contactless

    En Francia, el importe máximo de un pago contactless es de 50 euros por transacción.

    El importe total máximo de compras con contactless durante un periodo determinado (por día, semana o mes), así como el número máximo de transacciones consecutivas autorizadas, los establece el banco. (150 euros para el primero y a 5 transacciones para el segundo).

  • Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.

    Las tiendas oficiales y las sedes de competición sólo aceptan tarjetas Visa ya que es el socio oficial del Comité Olímpico Internacional. Por lo tanto, no se podrá comprar merchandising oficial en las tiendas ni comprar comida durante una competición con una tarjeta Mastercard o American Express.

    Se puede obtener una tarjeta Visa temporal física o digital de prepago de forma gratuita que será válida durante toda la duración de los Juegos y hasta el final de 2024 en Francia. La tarjeta física estará disponible en las sedes olímpicas en los mostradores gestionados por Visa, mientras que la tarjeta digital se puede descargar desde una aplicación móvil en el teléfono del usuario. Ambas tarjetas permiten cargar hasta 150 euros.

    El pago en efectivo también es posible y hay habilitados unos 60 cajeros automáticos cerca de las sedes de las competiciones.

  • Robo
    • En caso de robo de la tarjeta, se deberá anular inmediatamente:
    • -Contactar con la entidad bancaria en el número que aparece en la web del banco.
    • -Bloquear temporalmente la tarjeta a través de la web del banco.
    • -Denunciar ante la policía o la gendarmería.

En Francia se puede pagar mediante transferencia bancaria, por ejemplo, para el alojamiento. Consultar previamente con la entidad financiera sobre esta opción.

Los comercios en Francia podrán rechazar el pago con cheques siempre que la tienda haya informado al cliente con antelación y de forma adecuada. En el caso de aceptar cheques puede hacerlo con condiciones: a partir de un importe mínimo, con un documento de identidad… No se podrá rechazar el pago con cheque por el hecho de que el banco o el cliente esté en otro país de la UE.

Está prohibido que un comerciante cobre más al consumidor por utilizar un método de pago determinado. Estos casos deben denunciarse a través de la plataforma Signal Conso Se abrirá en una ventana nueva. .

Sí está permitido que un comerciante ofrezca un descuento al consumidor si paga con un medio de pago determinado, siempre que se informe previamente al cliente.

Por lo general, todas las compras realizadas en Francia se facturan con impuestos incluidos (IVA).

Se puede comprar libre de impuestos, incluidas las compras online, en los siguientes casos:

  • Residentes permanentemente fuera de la UE.
  • Visitantes que estén en Francia menos de 6 meses.
  • Mayores de 16 años.
  • Compras para atender necesidades personales.
  • Compras por valor superior a 100 euros.
  • Por compras realizadas durante un máximo de 3 días al mismo vendedor.

La tienda debe tener un número de IVA europeo y aceptar vender libre de impuestos. El vendedor podrá pedir al cliente una copia de su pasaporte y una prueba de su residencia habitual. Una vez abonada la compra, le facilitará una nota de venta de exportación.

Si se utiliza una aplicación móvil para las compras libres de impuestos, comprobar las condiciones y documentos exigidos. Por ejemplo, la factura con el nombre. Hay que tener en cuenta que nunca se reembolsará el 100% del IVA debido al cobro de comisiones.

Para conocer los trámites que deben realizarse antes de salir de Francia, contactar con la aduana Se abrirá en una ventana nueva. .