Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Alojarse en Europa

En Europa, hay un amplio abanico de posibilidades para alojarse. Hoteles, casas rurales, alojamientos singulares, apartamentos turísticos, hostales, albergues o campings son algunas opciones; cada uno con sus particularidades.

Categorías del establecimiento

Cada tipo de alojamiento se divide por categorías, según sus servicios y características y esta clasificación puede diferir de un país a otro. Así, un hotel de 3 estrellas en España no tendrá necesariamente los mismos servicios que uno de la misma categoría en otro país europeo.

Certificado de calidad

En España el certificado “Q Calidad Turística Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ” garantiza unos altos estándares de calidad de las instalaciones y los servicios del alojamiento, así como una gestión orientada al servicio del cliente y a la mejora continua.

Tasa turística

Se trata de un recargo que se cobra al visitante de una ciudad o país y suele destinarse al desarrollo y promoción de infraestructuras, actividades turísticas, o a la conservación y mejora del patrimonio. La manera más extendida de cobrarla es a través de la reserva en una plaza de alojamiento y el importe podrá variar dependiendo de múltiples factores como el número de noches reservadas, la categoría del establecimiento, la temporada o la edad del cliente. En Europa, está implantada en países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Portugal. Y en nuestro país, las Comunidades Autónomas se encargan de regularlas y pueden cobrarse tanto en hoteles, apartamentos turísticos, albergues e incluso cruceros. Cataluña y Baleares son algunas Comunidades que ya la aplican.

Documento Relacionado

Folleto: Alojamiento. Consejos prácticos e información legal para alojarse en Europa Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.