Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Recomendaciones después de reservar

Una vez reservado el alojamiento, es necesario que tengas en consideración una serie de recomendaciones que evitarán posibles malentendidos y que te ayudarán en el caso de que necesites reclamar tus derechos.  

Registro y salida

Hora de entrada. Check in

Contacta con el establecimiento para indicar la hora aproximada de llegada, sobre todo en los casos de apartamentos o cuando vayas a llegar más tarde de las 18:00 horas. Por norma general, puede ocuparse la habitación a partir de las 14:00 horas.

Hora de salida. Check out

Normalmente la salida es a las 12:00 horas. Pregunta si se puede abandonar la habitación más tarde y, en caso de que lo necesites, ten en cuenta que la mayoría de alojamientos tienen consignas para guardar el equipaje.

Documentación

Guarda la documentación, incluidos los términos y condiciones y la publicidad. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, aun cuando no figure en el contrato, deberá tenerse en cuenta y podrá ser exigido por el consumidor.

Solicita siempre la factura y recuerda que, aunque la factura electrónica contribuye al cuidado del medioambiente, los consumidores tienen derecho a recibirla en papel de forma gratuita.

Documento Relacionado

Folleto: Alojamiento. Consejos prácticos e información legal para alojarse en Europa Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.