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Reservas online

Hoy en día, reservar un alojamiento por Internet es muy común y sencillo. Además, ofrece un gran número de ventajas, entre ellas, la comodidad de realizar una reserva desde cualquier dispositivo que tengamos en casa, lo que conlleva el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, no todas las páginas web ofrecen la misma profesionalidad y protección. Por eso, es importante que tengas en cuenta esta serie de recomendaciones con las que podrás reservar online de una forma más segura y responsable.

Identidad del vendedor

Se recomienda comprobar los datos de contacto de la tienda online para verificar si realmente existe.

Diseño web

Antes de realizar una reserva online, debe evaluarse el diseño general de la web. Desconfía si contiene errores ortográficos, gramaticales o imágenes de mala calidad.

Derechos del consumidor

Es importante buscar la información relativa a los derechos del consumidor y dónde y cómo reclamar. Por lo general, se publican en el apartado de “Términos y Condiciones”. Recuerda que las tiendas en línea están obligadas a proporcionar esta información de forma clara.

Plataformas de intermediación online

Tanto la reserva, el pago como la comunicación deberían realizarse a través de la plataforma. Hay que tener cuidado en caso de recibir e-mails fuera del sistema ofreciendo otro método de pago, por ejemplo, una transferencia a una cuenta en el extranjero.

Por lo general, las plataformas de marketplace como Booking no son responsables de la información ofrecida por las empresas que ofertan alojamiento por lo que las plataformas no se responsabilizan de los perjuicios que pueda causar el hotel o establecimiento al consumidor.

En caso de detectar algún problema al llegar al alojamiento, Booking recomienda notificarlo en ese momento a la plataforma antes de hacer uso de los servicios o las instalaciones, para tratar de solucionarlo. Normalmente, es más fácil reclamar si se reserva directamente con el establecimiento en lugar de hacerlo a través de una plataforma.

¿Cuándo deberán asumir las plataformas responsabilidades?

  • Cuando tengan constancia de que una empresa esté prestando una actividad ilícita en la plataforma y no adopten las medidas necesarias para evitarlo.
  • Por la inadecuada prestación de un servicio ofrecido por la plataforma. Por ejemplo, un error en el cobro realizado a través del sistema de pago de la plataforma.
  • Cualquier otra responsabilidad que aparezca reflejada en sus términos y condiciones.

Plataformas de consumo colaborativo

Algunas plataformas como Airbnb ofrecen un modelo de consumo colaborativo (entre particulares) muy utilizado, por ejemplo, en los viviendas de uso turístico. En estos casos, las plataformas tampoco serán responsables de la información publicada por los particulares, pero deberán informar de forma clara y suficiente de si el servicio es ofrecido por un particular o una empresa. Esta información es de suma importancia ya que si el vendedor es un particular, el comprador pierde la condición de consumidor y, por lo tanto, pierde también muchos de los derechos que tendría si comprase a un profesional.

Medio de pago seguro

Es importante comprobar que la web utiliza un sistema de pago seguro (en la barra de direcciones web del navegador deberá aparecer un candado o llave y la URL deberá comenzar con “https://”). Se recomienda pagar preferentemente con tarjeta de crédito para poder recuperar el dinero en caso de fraude o con una tarjeta de recarga exclusiva para pagos online. Asimismo, deberán evitarse las transferencias directas (Western Union, Worldremit, Worldplay o Moneycorp), los pagos con redes wifis gratuitas o abiertas.

Dispositivos seguros

Es importante asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones de seguridad del dispositivo estén actualizados, utilizar claves de seguridad alfanumérica no deducibles y cerrar sesión al finalizar la reserva.

Son distintivos que una empresa independiente otorga a una tienda que cumple con determinados estándares de calidad y seguridad. En la web del sello de confianza puede comprobarse si la tienda dispone realmente de esa distinción.

Sí. Los consumidores y usuarios tienen los mismos derechos tanto si compran o contratan servicios a empresas a través de una plataforma online como si lo hacen en una agencia tradicional, incluso cuando los vendedores están establecidos fuera de la UE siempre que su actividad comercial se dirija a los mercados europeos.

No. Cuando los consumidores y usuarios utilizan un modelo de consumo colaborativo (compra-venta entre particulares), el comprador pierde su condición de consumidor y, por lo tanto, no se aplica la legislación de Consumo perdiendo la protección y muchos de los derechos que tendría si comprara en una tienda. Por ejemplo:

  • Sin derecho a reclamar por la vía extrajudicial. En caso de conflicto entre particulares, no se podrá reclamar por vía amistosa utilizando los servicios de la red de Centros Europeos del Consumidor, las entidades de Resolución Alternativa de Litigios (RAL), o los Organismos de Consumo, como las OMICs (Oficinas Municipales de Información al Consumidor). En estos casos habrá que acudir a la vía judicial, como el proceso europeo de escasa cuantía.
  • Sin especial protección. El consumidor quedará vinculado a un contrato privado en el que las partes negocian las condiciones particulares de la compra, el precio o la forma de pago, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones acordadas bilateralmente.

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