Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Alquiler de Vehículos

En el momento de la reserva

Lea atentamente los términos y condiciones y preste especial atención a los siguientes aspectos:

-¿El precio final incluye un kilometraje ilimitado?

-¿Cuáles son las condiciones del seguro básico y de las ampliaciones del mismo? ¿En qué medida limita mi responsabilidad el pago de un seguro con franquicia?

-¿Existe algún cargo extra por recoger el vehículo en una oficina y devolverlo en otra diferente? ¿Y por recogerlo en una oficina en particular, como por ejemplo en un aeropuerto? ¿Está incluido en el precio del precontrato o será incluido a posteriori en el contrato definitivo cuando recoja el vehículo?

¿Puedo salir del país con el vehículo? ¿Supone esto algún coste extra?

¿Tarjeta de crédito o de débito? Aunque la reserva se pueda hacer en muchos casos con tarjeta de débito, normalmente se exigirá presentar una tarjeta de crédito a nombre del conductor para poder retirar el vehículo.

En la oficina de alquiler

Llegue con suficiente antelación  y asegúrese de que entiende perfectamente las condiciones del contrato antes de firmarlo.

El conductor será responsable de cualquier daño que se produzca en el vehículo desde el momento de su recogida hasta que se haya realizado la inspección total del mismo por parte de la compañía en el momento de la entrega.

Al recoger el vehículo, es probable que el personal de la oficina le ofrezca la posibilidad de contratar un seguro adicional con franquicia que limitará su responsabilidad. Con esta cobertura extra usted se compromete a pagar todos los costes de reparación de daños hasta el importe acordado, a partir del cual, la compañía correrá con las gastos.

Infórmese de las situaciones en particular que no cubre este tipo de seguros ya que, en muchas ocasiones, los daños de cristales, ruedas, limpiaparabrisas, etc. no están incluidos.

Compruebe qué tipo de combustible utiliza el vehículo ya que un error al rellenar el depósito puede provocar serios daños al motor, de los cuales será responsable el conductor.

En cuanto al llenado del depósito, normalmente se ofrecen varías opciones. Infórmese de cuál de ellas está contratando:

  • Pagar por un depósito lleno y devolver el vehículo tan vacío como sea posible.
  • Recoger el vehículo con el depósito lleno y devolverlo lleno.
  • Pagar a la compañía por el combustible que se ha utilizado.

Revise el vehículo minuciosamente antes de firmar el contrato y notifique al personal de la oficina cualquier pequeño desperfecto que advierta en el mismo. Asegúrese de que queda constancia de ello por escrito mediante un informe y de que le entregan una copia. Cualquier daño que no haya sido notificado en este momento a la compañía será responsabilidad del conductor.

Durante el periodo de alquiler

Si tiene un accidente, debe contactar inmediatamente con la compañía y rellenar el parte de accidente. En caso de implicación de terceros deberá pedirles que cumplimenten los apartados pertinentes.

Si comete una infracción, la responsabilidad es del conductor. La compañía normalmente le cobrará unas tasas administrativas por transferir sus datos al ente emisor de la multa. Posteriormente, recibirá la multa en el domicilio que facilitara en el contrato de alquiler.

Devolución del vehículo

Llegue con bastante antelación a la oficina de alquiler y asegúrese de que un empleado de la compañía revisa el coche.

A pesar de que muchas compañías ofrecen la posibilidad de devolver el vehículo cuando la oficina está cerrada, le recomendamos que lo devuelva cuando esté abierta. En el caso contrario, será responsable de los daños que sufra el vehículo hasta que un miembro de la compañía realice la inspección del coche.

Haga fotografías del interior y exterior del vehículo en el momento de la devolución.

Infografía

Documentos relacionados

Folleto Alquiler de Vehículos Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.