Las empresas ferroviarias, los administradores de estaciones, y los operadores turísticos informarán a los viajeros sobre sus derechos y las obligaciones. La información se facilitará en la estación y en el tren, e incluirá los datos de contacto del organismo u organismos nacionales competentes. Siempre que sea posible, se proporcionará en formato accesible cuando así lo soliciten las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
En caso de que haya una hora límite para facturar o para presentarse en los controles de seguridad para acceder a los trenes, se deberá informar al pasajero sobre los límites horarios, al menos, en los billetes de tren que no sean de cercanías.
Los billetes deberán contener, al menos, la siguiente información:
Información en los trenes de cercanías:
En las compras online de los billetes, se deberá facilitar toda la información que debe contener el título de transporte. Antes de comprar el billete, la empresa debe informar de las condiciones generales. El viajero, deberá comprobar que todos los datos del billete son correctos, antes de proceder a su emisión. Durante todo el viaje, deberá disponer del billete correspondiente.
Las compañías están obligadas a informar a los viajeros de los retrasos y cancelaciones de trenes en tiempo real.
Antes del viaje, los pasajeros tienen derecho a recibir la siguiente información:
Durante el viaje, los viajeros tienen derecho a recibir la siguiente información en tiempo real:
Las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida, previa solicitud, tienen derecho a recibir información sobre la accesibilidad de los servicios ferroviarios.