España informa a los españoles afectados por el cese de actividad de la aerolínea británica Monarch Airlines sobre los derechos que tienen como pasajeros según lo estipulado en el Reglamento europeo (CE) 261/20014 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) informa a los españoles afectados por el cese de actividad de la aerolínea británica Monarch Airlines sobre los derechos que tienen como pasajeros según lo estipulado en el Reglamento europeo (CE) 261/20014 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
Las compañías afectadas son Monarch Airlines Ltd, Monarch Holidays Ltd, First Aviation Ltd, Avro Ltd y Somewhere2stay Ltd. El cese de actividad ha supuesto la cancelación de unas 300.000 reservas y ha afectado a alrededor de 110.000 clientes que están en el extranjero.
Monarch Airlines ha informado a todos sus clientes que todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Monarch están cancelados a partir del 2 de octubre de 2017 y solicita que no acudan a los aeropuertos ya que no existen operaciones de Monarch.
En aquellos casos en los que la reserva se hizo directamente con Monarch Airlines, es bastante improbable que la compañía reembolse a los clientes los costes correspondientes. De esta forma, CEC-España recomienda que se pongan en contacto con sus aseguradoras de viajes con el fin de confirmar si cubren estas circunstancias.
Asimismo, si la compra se realizó con tarjeta de crédito, débito o Paypal, se aconseja comprobar si el seguro de la entidad financiera cubre esta situación.
Los pasajeros que cuenten con el Certificado ATOL (Air travel Organiser´s Licence) deberán solicitar el reembolso a través de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA). Los clientes podrán comprobar si disponen de este Certificado en:
https://monarch.caa.co.uk/customers/how-do-i-know-if-i-am-atol-protected/
Por otro lado, los pasajeros también podrán hacer uso del Proceso Europeo de Escasa Cuantía; un procedimiento judicial para demandas civiles transfronterizas en la UE (excepto Dinamarca) que no superen los 5.000 € y en las que no se requiere la representación de abogado ni procurador.
La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) ha creado una página web con información para los clientes afectados por las compañías del Grupo Monarch. https://monarch.caa.co.uk/
Noticias relacionadas