Con la llegada del verano y después de meses de confinamiento, los viajes han empezado a reiniciarse. Por eso, CEC-España repasa los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación o retraso del vuelo, o incidencias con el equipaje.
El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recuerda que, según el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 , los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones en el sector de transporte aéreo pueden tener derecho a asistencia, al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final, y compensación. En caso de cancelación o retraso del vuelo de dos o más horas, la compañía aérea debe entregarles un impreso informativo con sus derechos en materia de atención, asistencia y compensación.
Cabe señalar que las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no se consideran una circunstancia extraordinaria, por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo. Sin embargo, la compañía aérea no pagará compensación si la huelga es de terceros.
Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 17 de abril de 2018 donde se aclara el sentido de "circunstancia extraordinaria".
Si el vuelo llega a su destino tres o más horas tarde de la hora prevista, además, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la compañía aérea pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables (Sentencia Tribunal de Justicia de 19 denoviembre de 2009 sobre derecho a compensación en caso de retraso )
Las personas consumidoras que hayan tenido algún tipo de irregularidad con su equipaje facturado (pérdida, daño o retraso en su recepción) también tienen derecho a ser compensado por los daños ocasionados según el Convenio de Montreal . En estos casos, el pasajero deberá presentar una reclamación por escrito ante la aerolínea que deberá realizar antes de abandonar el aeropuerto en los mostradores de la compañía o, en su caso, de su representante. Junto con la reclamación, deberá acompañarse el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR); documento que debe ser emitido por la compañía aérea. Cabe recordar que, para muchas aerolíneas, el PIR es un documento imprescindible para poder tramitar este tipo de reclamaciones.
En cuanto a las restricciones en el equipaje, debe consultar con la aerolínea con tiempo suficiente las posibles limitaciones en el número de bultos, medidas y pesos máximos que se aplican para el transporte de equipaje de mano y facturado, así como los artículos prohibidos en el transporte aéreo.
Más información:
Los pasajeros tendrán que dirigirse en primer lugar a la aerolínea y poner la reclamación correspondiente. En caso de que el vuelo forme parte de un viaje combinado, el consumidor deberá acudir a los organizadores y minoristas del viaje combinado, así como a los empresarios que facilitan servicios de viaje vinculado.
Si la persona consumidora no está de acuerdo con la solución dada por la aerolínea/organizador/minorista o no reciban respuesta, podrá presentar la reclamación ante la autoridad aeronáutica competente que, en el caso de los vuelos que tienen su salida en España es AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). AESA gestionará las reclamaciones relacionadas con vuelos que salen de un Aeropuerto en el territorio español y los vuelos que salen de un Aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto situado en el territorio español, cuando la compañía aérea sea comunitaria ( de la Unión Europea). Para ello, podrán reclamar de forma gratuita a través de su página web .
Si el vuelo tiene su salida en un aeropuerto de Noruega, Islandia o cualquier otro país de la Unión Europea que no fuera España, las personas consumidoras pueden reclamar por la vía extrajudicial presentando la reclamación en la página web del Centro Europeo del Consumidor de su país de residencia. Asimismo, CEC-España recuerda que los pasajeros pueden utilizar también la vía judicial en cualquier momento.
Noticias relacionadas