Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Conducir en España

Consejos prácticos e información legal para conducir en España.

Al viajar en coche a otro país de la Unión Europea o alquilar un vehículo durante las vacaciones en el extranjero, hay que tener en cuenta que no todos los países tienen las mismas normas de circulación. De ahí que la Comisión Europea haya creado la app “Viajar al extranjero Se abrirá en una ventana nueva. ” para conocer la regulación de cada país.

Documentación

Antes de iniciar el viaje, hay que asegurarse de tener un permiso de conducir vigente y un seguro de automóvil mínimo. Si el permiso de conducir ha sido expedido en un país de la Unión Europea, se podrá utilizar para circular en cualquier Estado miembro. En caso de proceder de un tercer país, antes de venir a España, se recomienda obtener el permiso internacional que deberá acompañarse del permiso en vigor del país de donde se proceda.

Además del permiso de conducir, en España, es necesario llevar el permiso de circulación y la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). La ITV es obligatoria en toda la UE y cada país deberá garantizar que los vehículos se inspeccionan en centro autorizados con arreglo a su legislación. Circular sin el certificado de inspección válido conlleva multa. En cuanto a la póliza de seguro, esta cubrirá los daños a terceros y la matrícula servirá de prueba del seguro de responsabilidad civil. No obstante, siempre es recomendable llevar el recibo y la documentación del seguro en el vehículo. Cualquier póliza de seguro de automóvil emitida en un Estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima requerida por la ley en otro Estado de la Unión y estas pólizas también ofrecen cobertura en caso de viajar a Andorra, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Edad mínima

La edad mínima para conducir, en España, son los 18 años.

Uso de móvil

Está prohibido utilizar dispositivos de telefonía móvil, sujetándolos con la mano, mientras se conduce. En el caso de los motoristas, se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Cada vez se utilizan más este tipo de vehículos eléctricos de una o más ruedas, de una única plaza y que pueden alcanzar  una velocidad comprendida entre 6 y 25 km/h. Los patinetes, segways o hoverboards, son solo algunos ejemplos. Todos ellos están también sometidos a normas de seguridad vial y circulación. Por ejemplo, no se podrán conducir si se ha consumido alcohol o drogas. Está prohibido circular por la acera, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Deben respetar las normas de circulación como el resto de vehículos. En caso de poca visibilidad, hay que circular con las luces encendidas. No está permitido el uso de auriculares y el casco de protección es obligatorio en los términos que reglamentariamente se determine. A la hora de estacionar, deberán aparcarse en los sitios destinados para VMP y si no hay, donde no molesten. Más información de la DGT Se abrirá en una ventana nueva.

Ciclistas

En vías con más de un carril por sentido, se deberá cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. La distancia de separación mínima obligatoria es de 1,5 m. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Los ciclistas deberán circular lo más próximo a la derecha de la vía. Tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado y deberán señaliza las maniobras.

LÍMITE DE VELOCIDAD EN VÍAS INTERURBANAS

 

Autopista / Autovía

Carretera convencional

Turismo

 

 

120 km/h

 

 

90 Km/h

Motocicleta

Autocaravana de MMA <= 3.500 Kg.

Pick-Up

 

Autobús

 

100 km/h

 

90 km/h

Vehículo derivado de turismo

Vehículo mixto adaptable

 

Camión/ Tractocamión

 

 

 

90 km/h

 

 

 

80 Km/h

Furgón / Furgoneta

Autocaravana de MMA > 3.500 kg.

Vehículo articulado

Automóvil con remolque

Resto de vehículos

 

Bicicleta

 

45 km/h

 

45 Km/h

Ciclomotor

En carreteras convencionales, no se podrán rebasar los límites de velocidad establecidos cuando se adelante a otros vehículos.

En caso de recibir una notificación de una multa de tráfico, debe comprobarse quién la ha puesto, revisar los datos del domicilio del conductor y hacer el pago. Recuerda que para pagar, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado. Si se quiere recurrir la multa, puede contactarse con la comisaría de policía de la zona donde se interpuso la sanción. Y, en caso de que el coche sea de alquiler, el responsable de las infracciones de tráfico y multas es el conductor.

Zonas de Bajas Emisiones

Ante episodios de contaminación y en las zonas de bajas emisiones, deberán respetarse las restricciones de circulación establecidos en los protocolos para estos casos. A partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes contarán con Zonas de Bajas Emisiones.

Los conductores con tasas de alcohol superiores a las permitidas pueden ser castigados con importantes sanciones, incluso de carácter penal. Si el conductor es menor de edad, no podrá circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado.

TIPO DE CONDUCTOR

EN SANGRE

EN AIRE ESPIRADO

Conductores en general

0,5 g/l

0,25 mg/l

Noveles y profesionales

0,3 g/l

0,15 mg/l

Menores de 18 años

0,0 g/l

0,0 mg/l

Dependiendo de cada ciudad, podrán encontrarse distintas zonas de estacionamiento regulado que se identificará, por lo general, con líneas de color verde y azul aunque, en algunas ciudades, pueden ser naranjas, rojas y blancas. Cada una y dependiendo de la ciudad, tendrá diferentes tarifas. Deberá obtenerse un ticket en cualquiera de las máquinas habilitadas en las aceras y se podrá pagar en metálico y con tarjeta. En caso de ser sancionado por no haber obtenido el ticket por el tiempo de estacionamiento, normalmente, se puede anular la multa en los parquímetros.

En lo que se refiere al combustible, las gasolineras podrán ser de tipo “self-service” o estar atendidas por un profesional. Para identificar el combustible, todos los países europeos utilizan las mismas etiquetas tanto en los vehículos como en los puntos de repostaje. Muchas gasolineras abren las 24 horas, pero otras –especialmente en áreas no metropolitanas- pueden tener horarios más limitados. Como medio de pago, por lo general, aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y débito.

En caso de sufrir un accidente, por lo general, hay que salir del vehículo solo si hay un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado opuesto al flujo de la circulación. De lo contrario, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto. Si el accidente es grave y es necesaria la hospitalización, las autoridades se encargarán de los trámites de la víctima. Recuerda solicitar siempre el informe médico que acredite las lesiones sufridas.

A la hora de rellenar el parte de accidente, deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Rellenar el parte de accidente en el lugar del siniestro.
  • Hacer una descripción detallada de los hechos: lugar, nombre de los conductores, número de permiso de conducir, matrícula, testigos y datos de la aseguradora.
  • En caso de haber más de dos vehículos implicados, rellenar un documento por cada una de las partes.
  • Si no se comprende el contenido del parte, es mejor no firmarlo.
  • El número único de emergencias de la UE es el 112.

En los turismos, la carga debe colocarse preferentemente en el maletero. Si no cabe, puede llevarse en baca o remolque de forma que la carga quede bien acondicionada, protegida y sujeta. Solo en caso extremo, se colocará en el interior y se sujetará para que no salga proyectada contra los ocupantes del vehículo y sin que se vea disminuida la visión del conductor. Si se sitúa en la bandeja posterior disminuyendo sensiblemente la visibilidad del conductor, será obligatorio llevar retrovisor exterior derecho.

En el caso de las mascotas, no deberán interferir en la conducción y deberán ir en los asientos traseros sujetos o, al menos, separados por una red u otro dispositivo para no molestar al conductor.

Queda prohibido transportar personas en lugares distintos a los destinados para ellas.

Chaleco reflectante. Hay que ponérselo siempre que se salga del vehículo y se ocupe la calzada o arcén de las vías interurbanas. En la ciudad no es obligatorio, aunque sí debe llevarse dentro del coche.

Triángulos de señalización. Es obligatorio llevar, como mínimo, un par de triángulos de señalización. En el caso de avería en una carretera de doble sentido, deberá colocarse un triángulo delante del vehículo y otro detrás para alertar a los conductores que vienen en ambas direcciones. Si, por el contrario, la vía es de sentido único o con más de tres carriles, únicamente se colocará el trasero. Es importante que los triángulos de señalización se coloquen a 50 metros del vehículo.

Señal luminosa intermitente. Desde el uno de julio de 2021, los triángulos pueden ser sustituidos por una señal luminosa intermitente de color naranja que se colocará en la parte más alta posible del vehículo sin necesidad de salir del coche ni caminar por la calzada. Hasta el 1 de enero de 2026, se podrán utilizar los triángulos y el dispositivo luminoso (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

Rueda de repuesto o kit reparapinchazos. En caso de pinchazo, deberá acudirse a un taller para cambiar los neumáticos. Circular con una rueda de repuesto más de 80 kilómetros puede suponer un riesgo.

Sistemas de seguridad infantil. En el interior del vehículo, los menores deberán llevar siempre un sistema de retención infantil adecuado a la altura y peso del niño o niña.

Cinturón de seguridad. Es obligatorio el uso adecuado del cinturón de seguridad.

Elementos de protección.

El casco protector para ciclistas es obligatorio en ciudad solo para los menores de 16 años, aunque se recomienda llevarlo siempre. En carretera, es obligatorio -para todos los ciclistas- un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Las bicicletas deben llevar también luz de posición delantera blanca, trasera roja y catadióptico rojo. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

En cuanto a los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores, tienen que utilizar un casco homologado, en cualquier tipo de vía. Estarán exentos de utilizarlo cuando tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta ITV.

Más información sobre normas de conducción en España en esta página web Se abrirá en una ventana nueva. de la Comisión Europea.

Empresa de alquiler

Hay que distinguir entre las empresas de alquiler y los intermediarios o mediadores. Los intermediarios no alquilan vehículos, sino que los reservan en la empresa de alquiler en nombre del consumidor. En caso de conflicto, la empresa de alquiler es exclusivamente responsable de ejecutar el contrato, salvo que este diga otra cosa.

Contrato de alquiler

Al recoger el vehículo, el consumidor debe recibir una copia del contrato. Si se reserva online, el contrato generalmente se formaliza en las instalaciones de la empresa al recoger el automóvil. El consumidor tiene derecho a recibir el contrato en un idioma que comprenda o, al menos, en inglés. Debe comprobarse que las condiciones del contrato coinciden con las comunicadas en la reserva online y que no incluyen servicios complementarios no deseados. Si el modelo de coche reservado no estuviera disponible, deberá proporcionarse un vehículo de igual o superior categoría sin necesidad de abonar ningún cargo adicional. Si el vehículo reservado es de categoría inferior, el precio deberá reajustarse. En este caso, el consumidor tendría derecho a resolver el contrato sin penalización ni gastos y podrá reclamar los posibles daños y perjuicios.

Recogida y devolución del vehículo

Antes de retirar el vehículo, es conveniente revisar el coche. En caso de desperfectos deberían notificarse por escrito y asegurarse de que se incluyen en el documento en el que se detalla el estado del vehículo. Se recomienda devolver el coche cuando esté la oficina abierta y llegar con suficiente antelación para poder revisarlo con el personal de la compañía. De lo contrario, el consumidor asumiría los daños producidos desde la devolución hasta que es revisado por la empresa. Se recomienda solicitar el justificante que acredite la devolución del vehículo en buen estado, y hacer fotografías tanto del interior como del exterior del coche (indicador de gasolina y cuentakilómetros incluidos) para probar las condiciones en las que se devolvió.

Conducir en otro país

Si se va a conducir en varios países, hay que informar a la empresa de alquiler, al reservar el vehículo, para que lo autorice.

Folleto: Alquiler de vehículos Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Documentos relacionados

Folleto: Turismo en España. Consejos para conducir en España. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.


Artículos relacionados