Centro Europeo del Consumidor en España

Acceso a la página principal del Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Tiempo compartido (Timeshare)

Todo lo que necesita saber antes de inscribirse en un Régimen de Tiempo Compartido.

Inscribirse en un Régimen Tiempo Compartido o Timeshare–derecho a pasar varias temporadas, durante varios años, en una o varias fincas– puede significar meterse en un buen lío si no conoce bien sus derechos.

El Tiempo Compartido puede encerrar gravosos compromisos financieros a largo plazo o incluso permanentes. Además, pueden acarrear diversos gastos, por ejemplo de mantenimiento, impuestos y seguros.

Las normas más recientes de la UE protegen al ciudadano contra los comerciantes sin escrúpulos a la hora de firmar contratos de multipropiedad. Estas normas se aplican a los contratos firmados a partir del 23 de febrero de 2011 (o una fecha posterior en algunos países de la UE Se abrirá en una ventana nueva. ).

La normativa también le protege si firma:

  • Contratos de reventa. Cuando se paga a un profesional para que le ayude a vender o comprar su Tiempo Compartido.
  • Contratos de intercambio. Cuando se paga la inscripción en un régimen que le ofrece alojamiento u otros servicios y permite a otras personas hacer uso temporal de los mismos servicios o alojamiento.

Además, sus derechos se aplican a distintos tipos de multipropiedad, incluidos:

  • Buques de crucero.
  • Caravanas.
  • Embarcaciones fluviales.

Antes de decidirse, infórmese de sus derechos:

  • Deben informarle completamente de los términos del acuerdo antes de firmar. Se los deben dar por escrito y en su lengua (si es lengua oficial de la UE).
  • Dispone de un plazo de desistimiento de 14 días naturales durante el cual puede desistir del contrato sin dar ninguna explicación. Si no le dan el formulario normalizado de desistimiento exigido por la normativa de la UE, dicho plazo se amplía a 1 año y 14 días naturales.
  • El plazo de desistimiento se amplía a 3 meses y 14 días naturales si no le dan información completa del producto que compras.
  • El vendedor nunca le puede pedir un anticipo o un depósito durante el plazo de desistimiento.
  • La afiliación a un club de vacaciones debe pagarse en plazos anuales iguales.
  • También tiene derecho a rescindir el contrato con el club de vacaciones, sin penalización alguna, a partir del segundo plazo. En cuanto reciba la solicitud del pago siguiente, dispone de 14 días naturales para notificar la rescisión al comerciante.
  • Si también ha firmado un contrato de intercambio, se da por terminado automáticamente –sin coste alguno para usted– si desiste del contrato de multipropiedad.
  • Si recurre a un profesional que le ayude a vender su multipropiedad o su afiliación a un club de vacaciones mediante un contrato de reventa, no puede cobrarle nada hasta que la venta se haya efectuado o hasta que el contrato se dé por terminado de otra manera.

Si tiene un contrato de multipropiedad o un contrato vacacional de larga duración, estas normas le amparan aunque el vendedor le diga que no son aplicables.

Tenga cuidado con:

  • Las técnicas de venta ilegales engañosas, como el truco de la tarjeta "rasca y gana": le dicen que ha ganado un premio y que tiene que ir a recogerlo a un acto de venta de Tiempo Compartido  en el que le presionan para que firme un contrato.
  • Las ofertas de reventa de Tiempo Compartido sospechosas, especialmente si le convencen para comprar otra propiedad con la promesa de vender la existente: en estos casos puede acabar con dos mutipropiedades que no desea.
  • Las ofertas sospechosas de alguien que dice ser abogado y que, por unos honorarios, le puede representar en los conflictos con el vendedor ante los tribunales de otro país de la UE.
  • Las ofertas sospechosas de alguien que afirma poder "reclamar" sus pagos al vendedor de la multipropiedad cobrándole unos honorarios.
  • Su vendedor de multipropiedad no puede limitar indebidamente su derecho a vender, alquilar o intercambiar por su cuenta sus derechos de multipropiedad, restringir su acceso a los servicios ni exigirle el pago de gastos de mantenimiento no justificados. Si para ello se basa en las condiciones generales del contrato, puede ser que dichas condiciones vulneren las normas sobre cláusulas contractuales abusivas y no esté obligado a cumplirlas.
  • Calibre las consecuencias a largo plazo, o indefinidas, de comprometerse en un régimen de multipropiedad. Piense bien si aún podrá o querrá seguir en ello dentro de diez o veinte años. Y sus hijos, que en su día lo heredarán y se verán obligados a seguir pagando los gastos de mantenimiento, ¿lo querrán para algo?.

Derecho europeo

  • Directiva 2008/122/CE  Se abrirá en una ventana nueva. del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009, relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.

Derecho estatal

  • Ley 4/2012 Se abrirá en una ventana nueva. , de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007 Se abrirá en una ventana nueva. , de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.