#DíaMundialDerechosConsumidor #BetterDigitalWorld
Este año, el Centro Europeo del Consumidor se suma a la Campaña #BetterDigitalWorld para promover un mercado digital más justo. Hoy nadie duda de que el comercio electrónico ha transformado la forma de comprar y de que la tecnología ofrece a los consumidores oportunidades y posibilidades infinitas… Pero plantea también algunos problemas globales que debemos solucionar entre todos.
John F. Kennedy esbozó por primera vez una visión de los derechos de los conumidores y lo hizo en un mensaje especial dirigido al Congreso de los Estados Unidos de Amércia un 15 de marzo de 1962. « Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados ».
Por primera vez en el mundo, los consumidores fueron considerados una parte fundamental en el proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a establecer medidas para la protección de sus derechos. Así comienza este celebración. Así comienza la lucha para la defensa de los derechos de los consumidores.
Más tarde, en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta las directrices de la ONU para la Protección de los Derechos de los Consumidores. Una declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional.
A partir de entonces, cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo. Constituye además una oportunidad única para seguir avanzando en la defensa y la protección de estos derechos y exigir una mayor protección y respeto frente a los posibles abusos de los mercados.
El Centro Europeo del Consumidor en España forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
Cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único. Además, los Centros Europeos contribuyen también con la mejora de las políticas y legislaciones en materia de consumo gracias a la estrecha colaboración con las distintas autoridades nacionales y europeas.
Si reside en España y desea reclamar contra una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, puede enviarnos su reclamación a través del Formulario de reclamaciones , adjuntando la documentación justificativa relacionada con su problema. Antes de enviarla, asegúrese de que ha reclamado previamente a la empresa por escrito y que la compra la ha realizado como consumidor, no como empresa. De lo contrario, el CEC no podrá tramitar su reclamación.
Si reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la reclamación es contra una empresa con sede social en España, deberá ponerse en contacto con el ECC de su país.
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