La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados y Senado para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. Según puso de manifiesto, se está trabajando para adecuar la política del Ministerio a las nuevas directrices marcadas desde la Unión Europea orientadas a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y, por último, a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas.
Estos son algunos de los retos de la Agenda 2030 que, en materia de consumo, serán abordados desde la nueva
Dirección General de Consumo
y con los que se pretende fomentar un consumo responsable, sostenible, accesible y saludable:
- Asegurar la igualdad en la protección al consumidor para todo el Estado.
- Impulsar la implicación social con las comunidades autónomas, organizaciones de consumidores y usuarios así como los operadores del mercado.
- Fomentar un consumo responsable: sostenible, accesible y saludable.
- Ahondar en la definición de consumidor vulnerable.
- Fomentar hábitos de consumo saludable.
- Actuar sobre la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores de dieciséis años.
- Colaborar activamente con las empresas y fomentar la autorregulación y la concienciación.
- Mejorar los sistemas gráficos en el etiquetado de alimentos, especialmente los procesados, que permitan comprender mejor los contenidos.
- Fomentar el consumo de alimentos de cercanía. Se adaptará, para ello, la legislación nacional como contempla la normativa europea.
- Dinamizar la implicación de las instituciones en las contrataciones públicas de menús en comedores colectivos para garantizar dietas saludables y equilibradas.
- Adecuar la normativa a los nuevos retos de la sociedad digital.
- Introducir los cambios legislativos necesarios para hacer frente a los nuevos retos del comercio electrónico que plantea el Mercado Único Digital.
- Garantizar que los teléfonos de atención al consumidor con determinados prefijos, 901 y 902, sean gratuitos.