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España trabaja para adecuarse al nuevo marco europeo con el fin de reforzar los derechos de los consumidores

18 de diciembre de 2018 / Noticia

Comparecencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados y Senado.

Logo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comparecido recientemente en el Congreso de los Diputados y Senado para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento. Según puso de manifiesto, se está trabajando para  adecuar la política del Ministerio a las nuevas directrices marcadas desde la Unión Europea orientadas a reforzar los derechos de los consumidores, a proporcionarles instrumentos para ejercerlos, a obtener compensación y resarcimiento, a establecer sanciones efectivas y, por último, a actualizar la directiva de prácticas comerciales desleales para que las autoridades nacionales puedan evaluar y atajar las prácticas comerciales engañosas.

Estos son algunos de los retos de la Agenda 2030 que, en materia de consumo, serán abordados desde la nueva Dirección General de Consumo Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. y con los que se pretende fomentar un consumo responsable, sostenible, accesible y saludable:

  • Asegurar la igualdad en la protección al consumidor para todo el Estado.
  • Impulsar la implicación social con las comunidades autónomas, organizaciones de consumidores y usuarios así como los operadores del mercado.
  • Fomentar un consumo responsable: sostenible, accesible y saludable.
  • Ahondar en la definición de consumidor vulnerable.
  • Fomentar hábitos de consumo saludable.
  • Actuar sobre la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores de dieciséis años.
  • Colaborar activamente con las empresas y fomentar la autorregulación y la concienciación.
  • Mejorar los sistemas gráficos en el etiquetado de alimentos, especialmente los procesados, que permitan comprender mejor los contenidos.
  • Fomentar el consumo de alimentos de cercanía. Se adaptará, para ello, la legislación nacional como contempla la normativa europea.
  • Dinamizar la implicación de las instituciones en las contrataciones públicas de menús en comedores colectivos para garantizar dietas saludables y equilibradas.
  • Adecuar la normativa a los nuevos retos de la sociedad digital.
  • Introducir los cambios legislativos necesarios para hacer frente a los nuevos retos del comercio electrónico que plantea el Mercado Único Digital.
  • Garantizar que los teléfonos de atención al consumidor con determinados prefijos, 901 y 902, sean gratuitos.