Conozca sus derechos y obligaciones cuando viaje en avión.
La página web del Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) ha incorporado, dentro de su apartado « ¿Cómo reclamar? », un nuevo organismo sectorial del Ministerio de Fomento del Gobierno de España para resolver conflictos por la vía extrajudicial.
Las Juntas Arbitrales del Transporte se suman así a otras instituciones sectoriales de carácter nacional para la tramitación de reclamaciones, tales como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores , Comisión Nacional de los mercados y la Competencia, Protección al Asegurado y al Partícipe, Oficinas de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y la Agencia Española de Protección de Datos.
A partir de ahora, todos los consumidores que entren en la web del Centro Eurpeo (www.cec-msssi.es) podrán encontrar información sobre las reclamaciones que son atendidas en estas Juntas, así como el procedimiento para hacerlo. En este sentido, cabe señalar que todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con Juntas Arbitrales del Transporte. Desde allí se atenderán reclamaciones e intervendrán en conflictos de contenido económico que estén relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias del transporte, siempre que la controversia no exceda de 15.000 euros.
Este sistema extrajudicial podrá ser utilizado por cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que haya contratado el servicio de una empresa de transporte terrestre (carretera, ferrocarril y cable) dedicada al transporte nacional, internacional e intermodal -siempre y cuando uno de los modos sea terrestre- tanto de viajeros como de mercancías.
Bastará un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista, rápido y antiformalista para resolver las reclamaciones que se planteen. El sistema es gratuito y no es necesario Abogado ni Procurador. La reclamación se presenta, a elección del reclamante, en la Junta Arbitral del lugar de origen o destino del transporte o de celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado de forma expresa al suscribir el contrato la sumisión a una Junta concreta. El laudo o acuerdo de la Junta sustituye, en las reclamaciones de su competencia, a la sentencia de los Juzgados y Tribunales por lo que tiene efectos idénticos al proceso judicial.
El Centro Europeo del Consumidor en España es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
Desde su creación en 2005, cada uno de estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y facilitando toda la información en su propio idioma.
El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero.
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