Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Instituciones europeas y españolas advierten sobre los riesgos de las monedas virtuales

27 de febrero de 2018 / Noticia

Desde Europa, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) han emitido un comunicado conjunto para concienciar a los consumidores sobre el alto riesgo que se asumen comprando las llamadas “monedas virtuales”.

Desde Europa, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA Se abrirá en una ventana nueva. ), la Autoridad Bancaria Europea (EBA Se abrirá en una ventana nueva. ) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA Se abrirá en una ventana nueva. ) han emitido un comunicado conjunto para concienciar a los consumidores sobre el alto riesgo que se asumen comprando las llamadas “monedas virtuales”.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV Se abrirá en una ventana nueva. ) y Banco de España Se abrirá en una ventana nueva. dan cuenta de la proliferación de estos activos también conocidos como “criptomonedas” y advierten que, hasta la fecha, ninguna emisión de “criptomoneda” ni ninguna oferta inicial de criptomoneda (ICO) ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen “criptomonedas” ni “tokens” emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión.