La visita ha permitido compartir información y dinamizar las reclamaciones de los consumidores de estos países.
Una representación de asesores jurídicos de los Centros Europeos del Consumidor de Austria y Bélgica se desplazó el viernes 13 de septiembre a la sede que Centro español tiene en Madrid para participar en distintas sesiones de trabajo. El objetivo ha sido intercambiar experiencias para impulsar la relación entre estos Centros y optimizar la gestión de las reclamaciones de los consumidores que residen en estos países.
La visita, que comenzó a primera hora de la mañana, se inauguró con una presentación institucional de cada Centro y sirvió para que sus integrantes conozcan, de primera mano, la estructura y funcionamiento de cada una de las asesorías legales.
A continuación, se analizó cómo se gestionan las reclamaciones que afectan a consumidores y empresas de España, Austria y Bélgica, especialmente aquellas que se refieren a los sectores que acaparan el mayor número de incidencias tales como las referidas al transporte aéreo, alquiler de coches, fraudes online, plataformas de intermediación de venta en línea o a las agencias de viaje online.
Durante la jornada, se estudiaron también distintas fórmulas de colaboración para dinamizar los expedientes abiertos, las prioridades de cada uno de los centros a fin de gestionar de forma más eficiente las reclamaciones. Al mismo tiempo, se valoró la necesidad de profundizar en la especialización de los procesos para ganar en agilidad y eficiencia.
Por último, se abordó el funcionamiento de la plataforma ODR (Online Dispute Resolution), una herramienta desarrollada por la Comisión Europea cuya finalidad es ayudar a consumidores y empresas a solucionar litigios relativos a compras de productos y servicios contratados online y en la que CEC-España ha sido designado ante la Comisión Europea como punto de contacto en nuestro país. De esta forma, CEC-España proporciona información y asistencia en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma, aunque en ningún caso, influye en el proceso.
El Centro Europeo del Consumidor en España es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
Desde su creación en 2005, cada uno de estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes.
El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero.
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