Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Las llamadas entre países de la UE, más baratas desde el 15 de mayo

17 de junio de 2019 / Noticia

El coste máximo de las llamadas entre países de la UE será 19 céntimos/minuto (+IVA) y el precio máximo de los mensajes de texto (SMS) 6 céntimos (+IVA).

Chica escuchando música

La Unión Europeo ha limitado desde el 15 de mayo de 2019 el coste máximo de las llamadas a otros países europeos a un máximo de 19 céntimos por minuto (+IVA), y el de los mensajes de texto, a 6 céntimos (+ IVA). Este precio máximo se limita solo para el uso personal, es decir, para los particulares. Las empresas están excluidas de esta regulación de precios.

En el caso de que los consumidores tengan un plan que incluya un volumen fijo de SMS o llamadas internacionales en la UE por un precio fijo no se aplicará este límite de tarifa. Sin embargo, si los consumidores consideran que, tras la entrada en vigor de los nuevos precios máximos, su plan ya no les ofrece la mejor relación calidad-precio, siempre podrán cambiar a una tarifa por minuto para los SMS y las llamadas en el interior de la UE.

Los operadores deben ofrecer por defecto los nuevos límites de precios para los SMS y las llamadas internacionales dentro de la UE. Por lo tanto, los consumidores se beneficiarán automáticamente de las nuevas tarifas sin que tengan que realizar ningún otro trámite por su parte.

Estas medidas forman parte de un paquete legislativo que persigue facilitar el acceso a las redes de alta velocidad, además de rebajar el coste de las llamadas a otros países de la UE. Además, ofrece a los operadores un marco legislativo sólido y predecible para impulsar la inversión en internet de alta velocidad.

En este sentido, los Estados miembros deberán facilitar la extensión de las redes 5G, liberando frecuencias para 2020. El objetivo es garantizar que en esa fecha al menos una gran ciudad de cada país europeo cuente con una red 5G.

Reglamento UE 2018/1971 Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.