Estudiantes de consumo visitan el Centro Europeo del Consumidor en España.
El Centro Europeo del Consumidor conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que cada año se celebra el 15 de marzo. Este año, coincidiendo con el 30 aniversario del nacimiento de Internet, el Centro Europeo pone de manifiesto la profunda transformación que está experimentado el consumo debido al desarrollo de las nuevas tecnologías así como la transformación que está experimentando la forma en que nos relacionamos con los productos inteligentes gracias al Internet de las Cosas.
En este sentido, las tecnologías inteligentes introducirán cambios sustanciales en muchos de los productos y servicios que conocemos hoy en día lo que requiere que las instituciones europeas adapten los derechos de los consumidores a la nueva realidad del mercado único digital.
Por este motivo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una excelente oportunidad para concienciar a la población de los retos que plantea un mundo cada vez más conectado y solicitar a las administraciones públicas que prioricen sus políticas dirigidas a proteger mejor los derechos del consumidor, posicionando a los consumidores en el centro de los nuevos desarrollos de los productos y servicios digitales.
En este contexto, el Centro Europeo del Consumidor en España ha recibido hoy la visita de estudiantes de consumo de Madrid, con el fin de conocer el funcionamiento del Centro desde donde se ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuito y personalizado a consumidores nacionales que tienen problemas con las compras transfronterizas realizadas en otro país de la Unión Europea, Noruega o Islandia. De esta forma, se ayuda a los ciudadanos a que conozcan sus derechos como consumidores y puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.
Sobre la red ECC-Net: La red ECC-Net fue creada por la Comisión Europea en 2005 y está compuesta por cada uno de los Centros Europeos del Consumidor de los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Todos ellos, ofrecen asistencia y asesoramiento gratuito a los consumidores.
Esta nota informativa ha sido financiada por el Programa de Consumo de la Unión Europea (2014-2020).
El contenido de esta nota informativa recoge únicamente las opiniones del autor que es el único responsable de la misma. No refleja las opiniones de la Comisión Europea y/o la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) o cualquier otra institución de la Unión Europea. La Comisión Europea y la Agencia no asumen ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.
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