Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Noticias 2021 - Agosto

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017

Nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación que mejora la información al consumidor y fomenta un consumo más eficiente

31 de agosto de 2021 / Noticia

El nuevo etiquetado para lámparas y bombillas, a partir del 1 de septiembre.

Alitalia cesa su actividad y suspende la venta de billetes y vuelos a partir del 15 de octubre

30 de agosto de 2021 / Noticia

El Centro Europeo del Consumidor informa cómo reclamar los derechos del consumidor.

CEC España recuerda a los consumidores cómo pueden reclamar sus derechos

30 de agosto de 2021 / Noticia

Todos los consumidores tienen derecho a reclamar, tengan o no razón, o sus quejas sean más o menos viable. Las empresas deben responder en un plazo no superior a 30 días.

La policía nacional alerta de una nueva modalidad de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

27 de agosto de 2021 / Noticia

En caso de duda sobre la autenticidad de la llamada recibida hay que colgar y llamar directamente al número de contacto del banco.

¿Tienes un préstamo hipotecario?

26 de agosto de 2021 / Noticia

Te explicamos qué gastos debe pagar el consumidor y cuáles el banco.

La Comisión Europea establece la equivalencia entre el Certificado COVID digital de la UE y otros certificados expedidos por terceros países

23 de agosto de 2021 / Noticia

Hasta la fecha, el Certificado COVID digital de la UE tiene validez en los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, y se ha establecido también la equivalencia entre este certificado y los emitidos en Ciudad del Vaticano, Macedonia del Norte, Turquía, San Marino, Suiza y Ucrania.

¿Te vas de viaje? Antes, sigue estas recomendaciones financieras y realiza estos trámites bancarios

20 de agosto de 2021 / Noticia

Ayudarán a evitar algunos inconvenientes que pueden surgir durante el viaje.

Recomendaciones para saber cuándo pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero

20 de agosto de 2021 / Noticia

Elegir el medio de pago apropiado para cada compra permitiría ahorrar dinero al consumidor.

CEC España recomienda un consumo responsable y sostenible para las compras de "la vuelta al cole"

18 de agosto de 2021 / Noticia

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recomienda prudencia a los consumidores antes de contratar microcréditos rápidos y evitar el sobreendeudamiento.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declara que la obligación de presentar el certificado COVID-19 en locales carece de vigencia

12 de agosto de 2021 / Noticia

La Justicia de Cantabria suspende la clasificación del último semáforo Covid y, por tanto, ha dejado también sin efecto el uso del certificado covid para la hostelería.

CEC-España ayuda a elegir el protector solar adecuado para protegerse de las radiaciones ultravioletas

12 de agosto de 2021 / Noticia

Los consumidores deben comprobar siempre la protección contra las radiaciones ultravioletas y seguir las recomendaciones y advertencias de uso.

CEC-España recuerda la importancia de proteger la vista con gafas de sol seguras

11 de agosto de 2021 / Noticia

Comprobar el marcado CE, la categoría del filtro, comprar en centros especializados y proteger los ojos tanto de adultos como de niños, claves para proteger los ojos de los efectos adversos del sol.

La CNMC exige a Telefónica que cambie o aclare la tarifa Fusión que incluye el alquiler de un Smartphone

10 de agosto de 2021 / Noticia

El regulador considera que el arrendamiento de un terminal puede suponer una cláusula de permanencia, lo que podría suponer que la compañía estaría incumpliendo el compromiso adoptado en 2015 de no incluir obligaciones de permanencia a sus clientes.

El Tribunal Superior de Justicia andaluz rechaza el uso del certificado COVID-19 para acceder a los locales de restauración y ocio

10 de agosto de 2021 / Noticia

Considera que no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación.

La Justicia gallega deniega la suspensión cautelarísima de la obligación de presentar el certificado COVID-19 para acceder al interior de establecimientos

10 de agosto de 2021 / Noticia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que suspendiese el requerimiento de presentar un certificado COVID-19 emitido por el servicio público de salud o laboratorio oficial para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno.

España define las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación relacionadas con la actividad comercial, el transporte público o los cajeros automáticos

6 de agosto de 2021 / Noticia

Se persigue la efectividad real de la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en los espacios públicos mediante nuevas reglas más comprensibles, utilizables, practicables y seguras.

Las nuevas normas de la Abogacía española refuerzan la protección de los consumidores y usuarios

6 de agosto de 2021 / Noticia

El nuevo Estatuto General de la Abogacía ofrece una mayor protección a las personas consumidoras que contratan los servicios de un abogado para defender sus intereses.

La Agencia Española de Protección de Datos advierte que utilizar el certificado Covid para acceder a establecimientos podría vulnerar algunos derechos

5 de agosto de 2021 / Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspende cautelarmente la exigencia de certificado de vacunación completa covid o prueba de infección negativa para el acceso al interior de locales de hostelería, hotelería y otros establecimientos como gimnasios, cines, teatros, auditorios y espacios culturales.

España acuerda aforos limitados para la vuelta del público a los eventos deportivos masivos

5 de agosto de 2021 / Noticia

Las medidas específicas frente a la COVID-19 se adoptarán, entre el 13 y 29 de agosto, en las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), y otros eventos deportivos, y volverán a revisarse a primeros de septiembre.

España prorroga hasta el 31 de octubre las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia

4 de agosto de 2021 / Noticia

El Gobierno de España mantiene la garantía de suministros energéticos básicos y de vivienda.

Nuevo número del Boletín de Noticias de CEC-España

2 de agosto de 2021 / Noticia

El Centro Europeo del Consumidor en España publica el Boletín de Noticias nº 20 en el que se recogen algunas de las noticias más destacadas en materia de derechos de consumo en el ámbito de la Unión Europea.