Centro Europeo del Consumidor en España

Ayúdanos a mejorar

Noticias 2018

2022 2021 2020 2019 2018 2017

España trabaja para adecuarse al nuevo marco europeo con el fin de reforzar los derechos de los consumidores

18 de diciembre de 2018 / Noticia

Comparecencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados y Senado.

CEC-España lanza una campaña para promover un consumo seguro, saludable y sostenible estas Navidades

10 de diciembre de 2018 / Noticia

Navidades responsables: Consumo seguro, saludable y sostenible.

La Unión Europea pone fin al Geobloqueo injustificado en las transacciones transfronterizas en línea

30 de noviembre de 2018 / Noticia

A partir del próximo 3 de diciembre.

Insolvencia de la agencia de viajes TravelBird

26 de noviembre de 2018 / Noticia

La agencia de viajes holandesa era popular por ofrecer ofertas de viajes muy económicas

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales en los contratos de vuelos con la aerolínea Iberia

21 de noviembre de 2018 / Noticia

Abusividad de cláusulas en contratos de transporte aéreo de pasajeros de Iberia. Acción colectiva.

CEC-España recomienda un consumo responsable durante el "Black Friday" y el "Cyber Monday"

20 de noviembre de 2018 / Noticia

Recomendaciones y consejos para ayudar a los consumidores a conocer mejor sus derechos y comprar de forma responsable.

En los últimos 30 años, la UE ha alcanzado el nivel de protección de los consumidores más alto del mundo

17 de octubre de 2018 / Noticia

Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, revela cómo será el futuro de los derechos de los consumidores.

La Comisión Europea publica el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo 2018

17 de octubre de 2018 / Noticia

Aún debe mejorar la confianza de los europeos en los servicios.

La red ECC-Net respalda la apuesta del Parlamento Europeo por el impulso de las herramientas digitales para los consumidores

17 de octubre de 2018 / Noticia

La red ECC-Net ofrece su colaboración para compartir su experiencia y conocimiento con el objetivo de ayudar a desarrollar y promover nuevos desarrollos digitales que respondan a las necesidades y expectativas de los consumidores.

Enduria Travel Shop, en concurso de acreedores

11 de octubre de 2018 / Noticia

La compañía pide a los consumidores que se pongan en contacto con su representante del servicio de atención del cliente.

CEC-España participa en un nuevo Communication Workshop de la red ECC-Net dedicado al posicionamiento SEO

10 de octubre de 2018 / Noticia

Los Centros Europeos del Consumidor de la UE, Noruega e Islandia debatieron las estrategias para mejorar el posicionamiento de sus páginas web en los motores de búsqueda de Internet.

CEC-España asiste al "Diálogo nacional sobre el nuevo marco para los consumidores"

5 de octubre de 2018 / Noticia

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que los consumidores están formados, informados, protegidos y consuman de forma responsable.

Quiebra de la aerolínea Primera Air

5 de octubre de 2018 / Noticia

CEC-España asesora a los consumidores afectados por la quiebra de la aerolínea Primera Air.

¿"Está pensando en un microcrédito para afrontar los gastos de "la vuelta al colegio"? Lea antes nuestras recomendaciones

21 de septiembre de 2018 / Noticia

El Centro Europeo del Consumidor en España solicita precaución a los consumidores antes de contratar este tipo de productos y evitar el sobreendeudamiento. Detrás de la rapidez y la facilidad con la que algunas empresas prestan dinero, generalmente se esconden intereses elevados, plazos muy cortos para la devolución del préstamo, la posibilidad de un mayor endeudamiento si no se paga, formar parte de un fichero de morosos, o que la deuda se venda a una empresa de recobro.

España sanciona a dos empresas comercializadoras de electricidad por incumplimiento de las medidas de protección al consumidor

27 de septiembre de 2018 / Noticia

Impedir a los consumidores que elijan suministrador o que reciban información transparente son infracciones graves.

24 de agosto de 2018 / Noticia

24 de agosto de 2018 / Noticia

Todas las gasolineras y coches de la UE, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía utilizarán los mismos distintivos para identificar los diferentes tipos de combustible.

España acredita las primeras entidades de Resolución Alternativa de Litigios

2 de agosto de 2018 / Noticia

La Junta Arbitral Nacional de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León, la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi, la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura, y la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias ya han sido acreditadas y notificadas a la Comisión Europea como entidades RAL.

CEC-España ayuda a los afectados por la huelga de Ryanair a reclamar sus derechos

30 de julio de 2018 / Noticia

Cancelaciones: Los pasajeros tienen derecho a información, asistencia, reembolso o transporte alternativo y compensación siempre que la cancelación se haya notificado con menos de dos semanas de antelación. Las cancelaciones de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones.

CEC-España recuerda los derechos de los pasajeros en caso de incidencias en los viajes en avión

12 de julio de 2018 / Noticia

Los pasajeros aéreos afectados por retrasos, cancelaciones y denegación de embarque tienen derecho a información, asistencia, reembolso, compensación o transporte alternativo.

CEC-España visita los Centros Europeos del Consumidor de Alemania y Francia

11 de julio de 2018 / Noticia

La visita permitirá compartir información, dinamizar las reclamaciones e impulsar los proyectos de futuro de los Centros.

CEC-España celebra los logros del 25 aniversario del mercado único

6 de julio de 2018 / Noticia

Este año, el mercado único europeo está celebrando su 25 aniversario. Desde su creación en 1993 con las llamadas "cuatro libertades" de circulación (mercancías, servicios, personas y capitales), los europeos han visto cómo han ido aumentando sus derechos en su vida diaria: plazo armonizado para desistir en caso de compras en línea, dos años de garantía legal en toda Europa, o una mayor protección en los viajes realizados en avión, tren, barco o autobús. El Centro Europeo del Consumidor en España revisa algunos de los logros más importantes en materia de consumo durante este cuarto de siglo.

CEC-España participa en la Asamblea RAL 2018 organizada por la Comisión Europea

6 de julio de 2018 / Noticia

El Centro Europeo del Consumidor en España participó en la Asamblea sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL) que organizó la Comisión Europea el 11 y 12 de junio en Bruselas.

CEC España asiste a la Jornada sobre servicios financieros organizada por la Representación de la Comisión Europea en España

6 de julio de 2018 / Noticia

CEC-España asistiá a la Jornada "Servicios Financieros destinados a los Consumidores" organizada por la Representación de la Comisión Europea en España el 24 de mayo con el objetivo de generar conocimiento y adhesión hacia la política institucional de la Unión Europea (UE).

La adaptación a la nueva normativa comunitaria en materia de protección de los usuarios, el mayor reto para el sector de las telecomunicaciones

5 de julio de 2018 / Noticia

Entrevista a Ramón Pérez de Vargas, Subdirector General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Nueva Directiva de Viajes Combinados: Un viaje por Europa.

28 de junio de 2018 / Noticia

¿Cucarachas en su habitación de hotel? ¿Un bloque de edificios en lugar de una hermosa piscina? ¿Su tren se ha retrasado provocando que haya perdido su vuelo? A partir del 1 de julio de 2018, todos los viajeros podrán beneficiarse de la nueva Directiva europea sobre viajes combinados y servicios de viaje combinados. El Centro Europeo del Consumidor en España le explica algunos de los derechos de la nueva normativa.

Compre las entradas en el punto de venta oficial de la FIFA y disfrute de la gran fiesta internacional del fútbol

8 de junio de 2018 / Noticia

Las autoridades de la FIFA y de Rusia advierten sobre los riesgos de utilizar entradas no oficiales y ponen de manifiesto que transferir o revender entradas es ilegal en Rusia.

El Centro Europeo del Consumidor y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones colaboran para mejorar el servicio de atención al consumidor

30 de mayo de 2018 / Noticia

Ambas instituciones han mantenido una reunión para tratar de optimizar la calidad del servicio ofrecido por el Centro Europeo en el ámbito de las Telecomunicaciones.

Nueva infografía sobre alquiler de vehículos

26 de abril de 2018 / Noticia

Antes de alquilar un vehículo conozca sus derechos y siga nuestras recomendaciones.

"Los consumidores deben exigir siempre la información detallada por escrito y esta debe ser clara y completa"

17 de abril de 2018 / Noticia

Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España, nos revela las claves para mejorar los productos y servicios ofrecidos a los consumidores en el sector bancario.

La UE permite utilizar los abonos a contenido en línea durante los viajes a otro país miembro

28 de marzo de 2018 / Noticia

El 1 de abril ha entrado en vigor las reglas que permiten a los europeos llevarse sus suscripciones en línea de vacaciones.

Nueva infografía sobre alquiler de vehículos

26 de abril de 2018 / Noticia

Las nuevas Juntas Arbitrales intervienen en conflictos relacionados con el transporte por carretera, ferrocarril y cable.

Derechos y obligaciones de los pasajeros aéreos

26 de abril de 2018 / Noticia

Conozca sus derechos y obligaciones cuando viaje en avión.

Los Centros de Dinamarca, Holanda y Noruega visitan el Centro Europeo del Consumidor en España

22 de marzo de 2018 / Noticia

La visita al Centro español permitirá compartir información, dinamizar las reclamaciones e impulsar los proyectos de futuro de los Centros.

CEC-España celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018

26 de abril de 2018 / Noticia

#DíaMundialDerechosConsumidor #BetterDigitalWorld

CEC-España lanza una campaña dirigida a las Direcciones Generales de Consumo para optimizar la gestión de las reclamaciones

9 de marzo de 2018 / Noticia

Su objetivo es optimizar la gestión de las reclamaciones que son trasladadas entre las Direcciones Generales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y CEC-España.

El Centro Europeo del Consumidor y el Banco de España colaboran para ofrecer un mejor servicio de atención al consumidor

8 de marzo de 2018 / Noticia

El objetivo es mejorar la calidad del servicio que reciben los consumidores que acuden al Centro Europeo para realizar consultas o reclamaciones relacionadas con productos y servicios bancarios.

"El Centro Europeo del Consumidor se prepara para los nuevos retos en materia de consumo"

27 de febrero de 2018 / Noticia

Analizamos con la nueva jefa de oficina los desafíos del Centro Europeo para los próximos años.

Instituciones europeas y españolas advierten sobre los riesgos de las monedas virtuales

27 de febrero de 2018 / Noticia

Desde Europa, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) han emitido un comunicado conjunto para concienciar a los consumidores sobre el alto riesgo que se asumen comprando las llamadas "monedas virtuales".

La nueva página web del Centro Europeo del Consumidor disponible también en inglés

26 de febrero de 2018 / Noticia

Los contenidos de la nueva página web del Centro Europeo del Consumidor en España (www.cec-msssi.es) ya están disponibles también en inglés.

Europa reclama a las empresas de redes sociales cumplir con las normas de la UE en materia de consumo

26 de febrero de 2018 / Noticia

Las empresas de medios sociales tienen que hacer más para cumplir la petición formulada por la Comisión Europea y las autoridades de consumo de los Estados miembros el pasado mes de marzo de que se ajustaran a la normativa de la UE en materia de consumo.

El Centro Europeo del Consumidor en España celebra el Día de Internet Seguro

6 de febrero de 2018 / Noticia

Con el fin de concienciar a los consumidores sobre los distintos problemas que acechan en las compras online, el Centro Europeo del Consumidor en España celebra hoy el Día de Internet Seguro.

CEC-España informa a los turistas extranjeros del servicio de denuncias telefónicas de la Dirección General de la Policía

2 de febrero de 2018 / Noticia

Los turistas extranjeros podrán llamar al 902 102 112 para tramitar sus denuncias y serán atendidos en alemán, español, francés, inglés e italiano.